El mecanismo definido para el debate presidencial del 3 de abril fue cuestionado por algunos candidatos, pero aceptado por la mayoría de los diez aspirantes que aún continúan en carrera.
Puedes leer...Circulan imágenes de Mauricio Vila entregando dinero en Selva Central (VIDEO)
Alan García, aspirante de la Alianza Popular, fue uno de los principales opositores al sistema de debate entre dos candidatos. Mediante esta fórmula, cada postulante debatirá solo con uno de sus contrincantes.
Una opinión diferente tuvo Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio, quien se pronunció a favor del sistema acordado entre los representantes de los partidos políticos, el Jurado Nacional Elecciones (JNE), IDEA Internacional y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
ACUERDO. Las duplas de los debates se definieron mediante un sorteo. Tras las renuncias de Hernando Guerra García y Francisco Diez Canseco, expostulantes a la Presidencia por Solidaridad Nacional y Perú Nación, respectivamente, el cuadro de debate se configuró como se aprecia en la infografía.
Antes de las dimisiones, Nano Guerra García iba a debatir con Verónika Mendoza, aspirante del Frente Amplio; y Diez Canseco haría lo propio con Alejandro Toledo, representante de Perú Posible.
Los temas centrales del debate serán lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y desarrollo del país.
VIEJA DISPUTA. “Saldré con todo”, dijo Fernando Olivera, candidato del Frente Esperanza, tras conocer que debatirá con García, a quien ha denunciado y cuestionado en reiteradas ocasiones durante toda su carrera política.
Mientras Fernando Olivera recibió con confianza el resultado del sorteo, García se mostró en desacuerdo con su contrincante en el debate. “El Perú necesita propuestas responsables, soluciones concretas y concertación. El Perú no está para odios ni ataques. No creo que la parte fundamental de nuestro electorado esté esperando una trompeadera de cantina o un pugilato de barrio”, dijo a Canal N.
Ante lo dicho por Alan García, Olivera le respondió “García, no te corras”. El excongresista, conocido popularmente como “Popy”, consideró que esta es una gran oportunidad para decirle a García todo lo que le ha querido decir en los últimos años. “Es la mano de Dios la que nos ha colocado frente a frente”, afirmó.
Aseguró que abordar cualquier tema, y lo que tenga que decir a García se lo dirá “cara a cara a pecho descubierto”. Según Olivera, García se retirará de la contienda electoral en los próximos días para salvar su inscripción electoral.
CUY VS. GATO. Ántero Flores-Aráoz, candidato de Orden, se mostró de acuerdo con la estructura del debate. “Me parece que es bastante equitativa. Esto es lo que se acordó y lo que vamos a cumplir”, señaló sobre próximo duelo con Kuczynski.
A su juicio, el debate entre dos candidatos se ajusta al tiempo designado para el evento, pues un intercambio de opiniones entre todos los postulantes presidenciales hubiera sido imposible.
“El debate tiene un término máximo de horario. Si todos debaten contra todos habiendo tantos candidatos, se termina después de las elecciones”, comentó con ironía.
Sobre las versiones que aseguran que a Kuczynski le tocó debatir con un candidato que no polemiza, Flores-Aráoz respondió: “Yo soy serio. Mis propuestas son serias”. Afirmó que él puede debatir sobre cualquier tema. “Yo no tengo problema con ningún tema. Tenemos el mejor plan de gobierno”, aseguró.
Por su parte, Kuczynski dijo sentirse “muy bien y tranquilo” ante la proximidad del debate. En su opinión, el debate no será determinante para ganar el voto de los indecisos. “El debate ayuda. Al final la gente decide por muchas cosas, no solo los debates, sino por la pinta de la persona, cómo habla, qué ideas tiene, si toca rock, no sé, cada uno decidirá”, sostuvo el candidato de Peruanos por el Kambio.
ANTIGUOS Y NUEVOS. Andrés Alcántara, candidato a la primera vicepresidencia y al Congreso por Democracia Directa, partido que postula al encarcelado Gregorio Santos como jefe de Estado, pidió al JNE que asegure la participación de Alfredo Barnechea, postulante de Acción Popular, pues recordó que este no asistió al debate en el Colegio de Periodistas porque se había invitado a Santos.
“Espero que el señor Barnechea no se corra. Yo le he dicho al Jurado que asegure la participación del señor Barnechea porque a última hora se corre”, manifestó.
Según Alcántara, Barnechea es un “defensor de las transnacionales”, por ello no quiere debatir con Santos. El candidato de Democracia Directa aseguró que Santos participará del debate y que mañana el JNE, el Inpe y el partido firmarán un acta que permitirá la salida del reo del Penal Piedras Gordas.
Víctor García Belaunde, postulante a la primera vicepresidencia por Acción Popular, se mostró en desacuerdo con que se haya realizado un sorteo para determinar qué candidato debatirá con quién.
“Es un abuso y una inconsistencia, es una falta de criterio que Alan García, debata con Olivera, Keiko (Fujimori) con (Miguel) Hilario y Kuczynski con Ántero (Flores), aunque es más conocido, pero está en el rubro otros”, dijo.
De esta forma cuestionó que un candidato con mayor intención de voto debata con otro de menor aceptación en las encuestas.
Por todo ello, en su opinión “el debate no se puede realizar”. “Es otra falla más del Jurado”, agregó.
A su parecer, todos los candidatos deberían debatir contra todos. Por ello, sostuvo que tal vez se pudo formar dos grupos de debate. Uno formado por los cinco primeros candidatos y otro por los demás.
“Hay candidatos que representan mayor aceptación y otros inexistentes, partidos al paso. El Jurado, que tanto ha trabajado para formalizar la política en el Perú, lo que está haciendo es poner al mismo nivel a los partidos tradicionales con partidos probeta, con candidatos de alquiler”, dijo.
FORMALIDADES. Milagros Suito Acuña, directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, precisó que aunque el sorteo de los candidatos que debatirán entre sí se realizó el lunes 28, el pasado 8 de marzo se definió que así sería. El acuerdo fue ratificado el martes 15. “Se trata de un formato que ha sido consensuado. Los partidos han tenido opción de plantear inquietudes y observaciones”, afirmó.