Una densa atmósfera de sospecha se instaló alrededor de Palacio de Gobierno luego de que un informe de la Policía Federal de Brasil vinculara al presidente Ollanta Humala con el caso “Lava Jato”.
Puedes leer...Ollanta Humala habría recibido soborno de brasilera Odebrecht
La noticia -que se conoció pasadas las 22.00 horas del lunes en el diario O’ Globo de Brasil- causó revuelo y obligó al Mandatario a llamar de urgencia al embajador de ese país en Lima, Marco Reposo, para “rechazar la acusación” y solicitar información sobre el caso de corrupción más grande de Latinoamérica.
Tras la cita, en la que también participaron el premier Pedro Cateriano y la canciller Ana María Sánchez, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó en la madrugada un comunicado para negar las imputaciones.
AL BANQUILLO. Sin embargo, el pronunciamiento no fue suficiente para calmar los cuestionamientos. En medio de la visita protocolar del jefe de Estado de Francia, François Hollande, la Comisión “Lava Jato” del Congreso adelantó al mediodía de ayer que invitará a Ollanta Humala a declarar al respecto.
Y es que, de acuerdo con el expediente que obra en la Fiscalía de Paraná, las iniciales de Ollanta Humala aparecen bajo el rótulo de “Proyecto OH” en una hoja de cálculo incautada a la administradora de la constructora Odebrecht, María Lucía Guimaraes Taveres, en las que -según la hipótesis policial- se da cuenta que se le entregó 4800 millones de reales ($3 millones) en 2011.
Esta información es parte de un reporte policial en el que se demostraría que el encarcelado Marcelo Odebrecht, presidente de la firma, pagó sobornos a través de compañías “offshores” a funcionarios de ese país y extranjeros.
“La conclusión alcanzada por el equipo de análisis de que el ‘Proyecto OH’ hace referencia al actual presidente de Perú, Ollanta Humala, es perfectamente plausible. Si se confirma esta hipótesis investigativa, que el máximo dirigente del Perú habría sido beneficiado por el grupo Odebrecht, esto de alguna forma estaría vinculado a las inversiones hechas por el gobierno federal en aquel país”, se lee en el informe.
Correo tuvo acceso al expediente y constató que durante las pesquisas también se hallaron anotaciones sobre supuestos pagos al Perú en el celular del propio Marcelo Odebrecht.
“Otra información relacionada con Ollanta Humala , se encuentra en la nota 10018, hecha por Marcelo Odebrecht, en su celular iPhone cuando se lo relaciona con el término ‘Humildad’ , contenía incluso en esta nota el asunto de dinero para Angola y Perú”, resalta la pericia.
A esto se añade que, en el mismo equipo electrónico, se ubicaron reuniones programadas para junio del 2011, mayo del 2013 y octubre del 2014 entre Odebrecht, altos funcionarios de esta empresa y la pareja presidencial.
Con estos elementos de juicio, el titular de dicho grupo de trabajo, Juan Pari, precisó que en los próximos días harán formal la solicitud a fin de que el líder político peruano pueda esclarecer las acusaciones.
Explicó que, por su investidura, no pueden llamarlo en calidad de “citado”. “Es un tema que hay que manejarlo con delicadeza, invitaremos al Presidente, si él quiere aclarar al país (las denuncias), lo puede hacer y puede asistir voluntariamente, si tiene la claridad y la voluntad lo hará, si no es responsabilidad de él”, sostuvo en Radio Exitosa.
Asimismo, acotó que, bajo esta condición (de citada), sí notificarán a la primera dama Nadine Heredia “para poder empezar a tomar decisiones”.
Puedes leer...Caso Lava Jato: Tras nuevas pruebas, Juan Pari asegura que citará a Nadine Heredia
BRASIL EN “AGENDAS”. Sin embargo, “Lava Jato” no es la única comisión parlamentaria que rastrea los vínculos de las corporaciones brasileñas con los esposos Humala Heredia.
Fuentes de la Comisión de Fiscalización revelaron a este diario que una de las hipótesis que se maneja al interior es que los consorcios de ese país “habrían financiado la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011”.
“Este argumento se basa en que en una de las agendas aparecen varias reuniones pactadas en el 2009 y 2010 con los empresarios brasileños encarcelados por “Lava Jato”. Entre ellos OAS, Odebrecht y Camargo y Correa”, advirtió la fuente.
Asimismo, en algunas hojas de los cuadernos hay apodos como ”Marcelo” o ”Calvito Barbudo” junto a importantes sumas de dinero.
“La semana pasada se reiteró al Fiscal de la Nación que remita información sobre el caso ‘Lava Jato’ para cruzar las informaciones. De ello se decidirá si se incluye en el informe final o se deriva a la comisión ‘Lava Jato’”, concluyó el informante.
LLUVIA DE CRITICAS. En tanto, en la sede del Legislativo, algunos congresistas hablaron hasta de un posible pedido de vacancia a Ollanta Humala por la gravedad de la imputación.
El miembro de la bancada de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga indicó que “el Ministerio Público debe iniciar la investigación” y hacer seguimiento a la ruta del dinero para comprobar si el Mandatario estaría implicado en dicho caso de corrupción.
“Este Congreso tomará una actitud principista y, probablemente, de ser cierto, habrá una vacancia presidencial . Si al Presidente se le comprueba que hubo estos pagos, qué se puede hacer”, comentó.
Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, tuvo una opinión similar. “Aquí hay una versión de la Policía Federal Brasileña que tenemos que saber de dónde viene, cómo, cuándo, quiénes fueron, si fue en efectivo, en campaña o cuando era ya Presidente. Sin duda, si esas investigaciones empiezan a dar frutos (la vacancia), será una de las consideraciones más claras. Hay que tener calma. Hay una comisión investigando”, dijo.
Del mismo modo, el integrante de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde señaló que si se comprueba el recibo de sobornos, procedería la vacancia por incapacidad moral.
“Es muy grave, si se logra comprobar, esto llevaría a una vacancia de todas maneras por incapacidad moral (...) terminado el régimen tendrá que investigarse a fondo y podría ser inhabilitado de por vida e ir preso”, reiteró al programa Los Desayunos de Correo y USIL.
Asimismo, calificó de “desgracia” para el Perú si se comprueba que el presidente Ollanta Humala recibió coimas de Odebrecht. “Eso es el desprestigio total”, afirmó.
En su defensa, el congresista nacionalista Fredy Otárola dijo que la información conocida ayer se trata solo de un “trascendido exagerado a portas de una campaña electoral”. Señaló que los pedidos de vacancia solo buscaría réditos políticos.
“Recuerda que nosotros nos fuimos del hemiciclo para obligar al presidente del Congreso a que se forme la comisión investigadora ‘Lava Jato’ porque sabíamos de la transparencia de este gobierno y había que investigar a gobiernos anteriores. No quisiésemos que un tema que afecta imagen del Presidente se trate de utilizar políticamente para obtener más votos”, sostuvo.