GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Miles de personas participarán en la marcha denominada, iniciativa que busca crear conciencia acerca de la importancia de frenar todo tipo de maltrato hacia la mujer.

Desde el mediodía los participantes se vienen concentrando en el Campo Marte portando banderolas y carteles con mensajes alusivos al tema central de la movilización.

Aquí le brindamos todos las incidencias de la marcha, así como los datos que necesita saber si va a participar de la misma.


La violencia contra la mujer sigue mostrando devastadoras cifras. Cada mes se registran unos 10 casos de  y 20 intentos de este delito, reveló ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero.

“Cada día se registran, entre el intento y el cometimiento de este delito, un caso. Las cifras se han multiplicado en los últimos años“, detalló con preocupación la ministra, acompañada del premier Fernando Zavala.

Solo en lo que va de este 2016, más de 70 mujeres fueron víctimas de feminicidio y cientos pasaron por una situación de violencia, entre ataques físicos y sicológicos.

Esta larga lista de violencia contra la mujer ha motivado que hoy miles de ciudadanos se movilicen por las principales vías limeñas y en las regiones del país en la denominada marcha . Una marcha que, bajo el estandarte “Nos tocan a una, nos tocan a todas”, busca sensibilizar a todo un país sobre la violencia hacia la mujer.

Como se recuerda, Cindy Arlette Contreras y Lady Guillén se convirtieron desde hace varias semanas en símbolo de esta lucha, luego de ser golpeadas brutalmente por sus exparejas.

El Poder Judicial dictó sanciones leves para sus agresores y esto generó el repudio y la indignación de los ciudadanos, que a través de redes sociales promovieron y prepararon esta movilización.

La marcha. La organización ha formado siete grupos para los asistentes. Los interesados pueden unirse a cualquiera de estos bloques.

La protesta será liderada por Contreras y Guillén, símbolos de esta lucha. Ellas estarán acompañadas de Silvia Vásquez Lavado (primera peruana en escalar el Everest y víctima de abuso sexual) y otras sobrevivientes de la violencia. Detrás de ellas, desfilarán sus familiares y amigos como muestra de apoyo.

En el segundo bloque marcharán mujeres organizadas por diversidad (afrodescendientes y representantes de etnias amazónicas). Le sigue el grupo de niños con sus padres y barrios organizados.

Continúan los bloques de estudiantes, grupos mixtos (organizaciones sociales), de autoridades y el grupo final de empresas y otros colectivos.

La marcha se iniciará a las 3 de la tarde y recorrerá las principales vías y plazas limeñas (ver infografía). Los asistentes podrán concentrarse en el Campo de Marte de Jesús María, punto de inicio de la marcha, desde el mediodía.

Allí podrán alistar los carteles, banderolas y las presentaciones artísticas (música, actos simbólicos, monólogos) que desplegarán durante el largo recorrido. Debido a la magnitud de la marcha, no habrá paradas.

Resguardo. En paralelo, la Policía Nacional informó que más de 2500 efectivos cuidarán las calles. El jefe de la Región Policial Lima, general César Gentille, precisó que el trabajo se iniciará al mediodía y acabará a las 9 de la noche.

El grupo Terna formará parte del equipo de seguridad para la movilización y estará atento ante cualquier eventual robo o de aquellos que quieran intenten sobrepasarse con las mujeres.

Recomendó que los asistentes no lleven objetos de valor y que los niños que acudan lleven algún tipo de identificación portando sus datos personales.

Artistas, políticos, miembros de las Fuerzas Armadas y policiales; así como distintas personalidades se han unido a la movilización para que su voz sea escuchada ante la injusticia y poner así un alto a la violencia contra las mujeres.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, junto a su familia, expresó su apoyo a la marcha.

A través de una fotografía, el Mandatario, su esposa, la primera dama Nancy Lange y su hija Susan Kuczynski mostraron un cartel con el lema #NiUnaMenos, que caracteriza a esta protesta en las redes sociales.

Hace llamado. Desde el penal Santa Mónica, en Chorrillos, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, hizo un llamado de unidad a toda la sociedad civil a fin de rechazar el feminicidio.

La ministra acudió hasta dicho penal para presenciar diversos actos artísticos realizados por las internas, a quienes los barrotes no les impidieron protagonizar su propia marcha en contra del feminicidio.

“Muchas son el resultado de esa violencia, porque no pudieron escapar a tiempo de este círculo que nace y crece, que termina no solo con su libertad; sino también con su vida”, advirtió.

Pérez Tello estuvo acompaña de la joven Arlette Contreras, quien protagonizó uno de los casos más sonados de feminicidio.

En declaraciones a la prensa, la ministra recordó que junto al Ministerio Público pondrán en marcha un proyecto para la instalación de las fiscalías especializadas contra el feminicidio.

“Evidentemente hay un tema que nos corresponde como sociedad, la violencia está en todas partes y no nos damos cuenta y lo que hay que hacer es erradicarla. Además, generar espacios de denuncia, donde la gente sepa que puede denunciar y que esta denuncia no tendrá impunidad”, acotó. El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona , y la ministra de la Mujer, Ana María Romero, realizaron coordinaciones para fijar acciones conjuntas a fin de contribuir con la lucha contra la violencia de género.

A través de un convenio, el citado ministerio se comprometió a designar a profesionales de diversas especialidades para la capacitación de los jueces en temas de género.

Más policías mujeres para atender a víctimas

De los 144 agentes asignados para la atención a las víctimas en las ocho comisarías de Familia a nivel de Lima y Callao, el 72% del personal es femenino. “Estas comisarías se han convertido en referente de las víctimas de violencia familiar. Es un espacio donde las mujeres violentadas son atendidas por otras mujeres policías que las orientan”, dijo la Policía.

CIFRAS 

12 de julio del 2015

Arlette Contreras fue golpeada brutalmente por su expareja, Adriano Pozo, en un hotel de Ayacucho. Imágenes provocaron indignación.

19 de julio del 2016

Convocan en Facebook a la marcha NiUnaMenos para protestar contra la violencia a la mujer, tras la indignación por el caso de Arlette.

22 de julio del 2016

Corte Superior de Ayacucho lee la sentencia completa a Adriano Pozo Arias, agresor de Arlette Contreras, y le da un año de prisión suspendida.

TAGS RELACIONADOS