“¡Gracias, Arequipa, estoy aquí gracias a ti!”, fueron las primeras palabras que ofreció el presidente Pedro Pablo Kuczynski al pisar suelo arequipeño la mañana de ayer. Y es que durante la segunda vuelta electoral, el voto de la Ciudad Blanca fue decisivo para que llegara a Palacio de Gobierno.
Acompañado por sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, entregó 5500 frazadas para que sean repartidas entre los poblados más afectados por el friaje y que han sido declarados en estado de emergencia.
Los ministros de las carteras de Agricultura, Salud y Cultura, además de representantes del sector Transportes y Comunicaciones, estuvieron presentes durante el evento.
Su visita se dio en el marco del 476° aniversario de Arequipa. La gobernadora de dicha región, Yamila Osorio, lo escoltó en su recorrido por las calles hasta llegar al Teatro Municipal, donde se realizó la ceremonia central. En el camino, recogió los pedidos y necesidades de las autoridades locales.
Tales requerimientos giraban en torno al apoyo económico que necesitan para poder ejecutar obras relacionadas con el impulso de la agricultura, la minería y el necesario acceso al agua potable. El alcalde de la ciudad de Arequipa, Alfredo Tejada Zegarra, durante la ceremonia reunió todos los pedidos y los enumeró frente a un auditorio donde no cabía ni un alfiler.
Luego de que Tejada Zegarra lo nombrara “hijo ilustre” y le entregara las llaves de la ciudad, exhortó al Gobierno a poner el ojo en la inversión en planes viales, lucha contra el tráfico de tierras y servicios básicos de agua y desagüe.
Asimismo, lamentó que uno se tenga que arrodillar ante el sector Salud para poder ser atendido como corresponde. “Eso no es justo”, se quejó. Reclamó que diversos poblados y municipios reciban cantidades risibles por concepto de canon minero, lo que les impide crecer como comunidad.
“Tenemos que hacer causa común, porque las injusticias nos duelen, y esto tenemos que decirlo a viva voz para que se nos compense de alguna manera por esta dramática reducción del canon minero”, agregó la autoridad local, para luego agradecerle por su visita haciéndole entrega de un sombrero de characato y un poncho de chalán.
ANUNCIOS. A su turno, Pedro Pablo Kuczynski, entre aplausos, devolvió el cálido recibimiento y saludó a las autoridades judiciales, militares y policiales presentes en la ceremonia.
Luego de recordar brevemente su paso por Arequipa en la década del 80 y su experiencia en el Ministerio de Energía y Minas, anunció su primera medida. “Yo sé que el canon ha bajado, pero volverá a subir”, sentenció ante el aplauso de la concurrencia.
Acto seguido se pronunció sobre el déficit que viene afrontando el agro. “En el Perú, si no apoyamos el agro, no apoyamos a una gran parte del país, por eso nosotros lo apoyaremos”, prometió. Invitó al ministro de Agricultura, José Hernández, a ponerse de pie y no olvidar a los pobladores más necesitados.
Su compromiso se basó en el discurso de la “industrialización” de la ciudad del Misti, lo cual permitirá que obtenga mayores ingresos económicos que le permitan financiar de la mejor manera diversos proyectos que se encuentran paralizados. Una de las metas, explicó, será convertir a Arequipa en el centro de la producción nacional.
“Queremos industrializar al sur del Perú, pero limpiamente, sin humo, sin contaminación, y con las tecnologías de hoy sí se puede hacer”, refirió. Otro anuncio importante fue la promesa del aumento de la fundición de cobre “para no tener que exportar polvo concentrado” de China.
En ese contexto, reiteró que viajará a China -su primer destino al extranjero en su condición de Presidente- para buscar oportunidades, debido a que es la economía que compra mayor cantidad de mercadería peruana en el mundo.
PENDIENTE. PPK se pronunció también sobre el proyecto hidráulico Majes-Siguas II, anunciando que el cumplimiento de esa tarea le corresponde al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por ser un “gran destrabador”.
“Ya le he pedido que vaya con José (Hernández) y Jorge Nieto (ministro de Cultura) al lugar donde va a estar la represa de Angostura y solucionen los problemas que están impidiendo que se construya la represa. Y se empiece el proyecto, del cual se habla hace tanto tiempo”, anunció el Mandatario.
Minutos después, Kuczynski se pronunció sobre un proyecto vial propuesto por el alcalde de Arequipa, en el que intervendría un tranvía que no afecte el ambiente histórico de la Ciudad Blanca.
“Es un eje longitudinal de norte a sur, como un Metropolitano al estilo del que hay en Lima, pero adaptado a las dimensiones que tiene Arequipa, con abastecedores a los dos lados, y con la posibilidad de poner en los carriles los rieles para que haya un tranvía o un tren ligero que vaya de norte a sur, y que concuerde con el ambiente histórico de Arequipa. Es un proyecto inteligente”, comentó.
MÁS PROYECTOS. Se comprometió también a culminar la paralizada carretera Yura -La Joya. “Y la facilitación del transporte en toda la región nos va a ayudar a duplicar el turismo, haciendo los circuitos que ya existen, pero facilitándolos”, adelantó.
También se refirió al Gasoducto Sur Peruano, que “partió mal”, según él, debido a que la ingeniería no se realizó a tiempo, además que las conexiones no funcionaron.
“Lo que no queremos es que pase el gas y no se puedan hacer conexiones aquí, en Puno, en lugares donde hay friaje; queremos masificar el gas en el sur del Perú”, anotó.
Aseguró, asimismo, que el agua potable y el saneamiento son temas básicos a los que tiene derecho todo peruano. Sin esos servicios, añadió, no habrá progreso, salud, civilización ni modernidad. “Vamos a impulsar el agua potable en todo el Perú y hacer que al final de nuestro mandato, en cinco años, todos los pueblos del Perú tengan agua potable”, subrayó Kuczynski.
“Yo sé que vamos a tener que correr, que es una meta casi inalcanzable, pero yo prefiero soñar y actuar que simplemente postergar”, agregó el líder de Peruanos Por el Kambio.
INCOMPLETO. Para el alcalde distrital de Miraflores (Arequipa), Germán Torres Chambi, las promesas hechas por el Presidente durante el discurso por el 476° aniversario de Arequipa estuvieron incompletas.
“Esperábamos mucho más. Habló de la carretera Arequipa-La Joya, Majes-Siguas, pero se olvidó del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y la reducción del canon, tan perjudicial para nosotros”, dijo.
Quien respaldó al Mandatario fue el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.
MINEROS. Manifestantes fueron replegados por la PNP. Unos 150 trabajadores de la minera Mining Perú se trasladaron ayer a la Plaza de Armas de Arequipa. Su propósito era conversar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Al menos dos personas resultaron heridas a causa de perdigones policiales. Manifestaron que dicha empresa no cumple con los beneficios laborales que les corresponden, como seguro de vida, cuando empezaron a trabajar para ellos.