El candidato a la vicepresidencia Martín Vizcarra finalizó su conferencia de prensa ayer aludiendo a las manos de Pedro Pablo Kuczynski. Aseguró que su líder las pondría al fuego por él. “Me dijo que confía en mí de manera absoluta; es la confianza de un líder”, comentó con aires de satisfacción.
puedes leer...Martín Vizcarra: “Yeni Vilcatoma debería estar investigando a Joaquín Ramírez”
Luego apuntó en dirección a la candidata de Fuerza Popular: “Mi pregunta es si la señora Keiko Fujimori
pondría las manos al fuego por Joaquín Ramírez (exsecretario general de Fuerza Popular)”.
Peruanos Por el Kambio convocó a la citada conferencia para responder a las imputaciones de corrupción que la lideresa de Fuerza Popular lanzó directamente contra Martín Vizcarra durante el debate presidencial en Piura.
En la tienda de PPK se conoce que el candidato instó a Vizcarra a aclarar de inmediato tales acusaciones para no caer en aquello de quien calla otorga. Significativamente, la rueda de prensa se hizo en el cuartel general del partido, calle Barcelona (San Isidro).
EVALÚA DENUNCIA. Básicamente, Martín Vizcarra refutó tres de las acusaciones de Fujimori, a saber que sería un reo contumaz en la Corte Superior de Moquegua; supuesta apropiación de terrenos en la comunidad campesina de Ácora (Puno); y denuncias varias de corrupción.
Sin embargo, Vizcarra dijo que el partido Peruanos Por el Kambio si bien evalúa una demanda penal contra la candidata Fujimori, lo haría tras finalizar el presente proceso electoral. “Estamos evaluando con nuestros asesores legales”, agregó.
Pero aclaró que no desean victimizar a la adversaria. “Esto es una difamación -precisó-. Son falsedades, pero no queremos, a doce días de un proceso electoral tan importante para los peruanos, generar ningún acto que pueda dar lugar a una victimización”.
Superado. Martín Vizcarra respondió así las imputaciones en contra suya. Afirma que las tres son mentiras flagrantes. Dijo que hace tres años, cuando era presidente regional de Moquegua, fue declarado reo contumaz porque no acudió a una citación judicial en Moquegua. En ese momento, explicó, cumplía asuntos de su cargo en Lima. Al retornar a Moquegua, se presentó en el juzgado y todo quedó superado, afirma.
“Antes de la semana se levantó la contumacia. El juicio terminó hace tres años. Decir que somos reos contumaces en la actualidad es faltar a la verdad”, enfatizó.
En cuanto a los terrenos de Ácora, explicó que en 1989 el ex Instituto Nacional de Desarrollo, donde Vizcarra, de 26 años de edad, era funcionario, compró terrenos a la comunidad campesina de dicha localidad puneña para poder ejecutar obras de infraestructura para el proyecto de irrigación Pasto Grande.
“Se llegó a un acuerdo con la comunidad, ellos vendieron los terrenos al Estado y se pudo realizar ese proyecto de suma importancia para el desarrollo de la región. Está absolutamente todo transparente. Es una adquisición transparente, formal, está inscrito en Registro Públicos de terrenos comunales”, explicó.
En relación con la existencia de numerosas denuncias, reconoció que estas son naturales cuando alguien desempeña un cargo como el de presidente regional.
“Sin embargo -culminó-, ninguna de esas denuncias ha llegado al Poder Judicial. No tengo una sola sentencia en ejercicio porque nuestro trabajo ha sido siempre transparente y honesto. Dan fe todos los que me conocen”.
Antes de finalizar, Vizcarra hizo esfuerzos por retrotraer las prácticas antidemocráticas de los años ‘90.
“Creemos que una campaña debe basarse en el respeto. En eso nos esforzamos en Peruanos Por el Kambio. Eso no está ocurriendo en Fuerza Popular”, aseguró.
Añadió que no está dispuesto a permitir que su trabajo, su trayectoria y prestigio sean echados por los suelos “con mentiras, calumnias y difamaciones”.
REACCIONES. Por su parte, en Fuerza Popular (FP) hubo pronunciamientos sobre los últimos debates.
El candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, abordó el tema de las pullas y ataques personales, tan cuestionados por la opinión pública.
“Estuvieron presentes (en el debate), pero no han predominado”, manifestó a un medio televisivo local. Asimismo, dijo que el hecho de que él haya expresado que PPK “traicionó los intereses del Perú” en el debate técnico, no constituye un ataque personal. “Traicionar no es un adjetivo”, se exculpó.
En otro momento, Chlimper se defendió sobre la acusación de PPK, que en el último debate mencionó que el aspirante a vicepresidente eliminó la CTS al agro en el 2000 cuando era ministro de Alberto Fujimori. “La ley que dio el Congreso en 2000, a propuesta del gabinete, creaba una remuneración integral en el agro. Ahí estaban las alícuotas de las gratificaciones y CTS. Este jornal agrario se reajusta con el nuevo sueldo mínimo de 850 soles. Para el agro es de 995. Esa diferencia de 145 soles contiene las alícuotas de las gratificaciones y CTS”, señaló en Canal N.
“La propuesta del banco minero es una visión de un banquero que quiere hacer negocio”, criticó Chlimper.
En general, el representante de Fuerza Popular señaló que el Estado debe generar mecanismos financieros que no necesariamente son bancos”. “No crearíamos un banco minero y sí le quitaríamos fondo al Agrobanco de llegar al poder”, señaló, en respuesta a la propuesta de PPK de inyectar dinero a dicha institución. También aprovechó para destacar el rol económico que cumple la minería informal. “La minería ancestral del Perú, que ahora es la informal, mueve más que Tía María y Conga juntos”, sostuvo.