Propuestas se vieron interrumpidas por pullas entre Keiko y PPK (VIDEO)
Propuestas se vieron interrumpidas por pullas entre Keiko y PPK (VIDEO)

Muchas de las propuestas expuestas por los candidatos presidenciales anoche en la Universidad Nacional de Piura se vieron interrumpidas por las pullas de los protagonistas.

Algo provocador al inicio, , de Peruanos Por el Kambio, lamentó que uno de los encuentros descentralizados no se haya realizado en Arequipa, aludiendo a la negativa de su rival a debatir en el sur.

PPK dijo que se tiene que desechar lo que ha surgido en los últimos años, como el narcotráfico ligado a la corrupción y al crimen, así como la falta de servicios básicos.

, de Fuerza Popular, aprovechó la oportunidad para decirle a su oponente que ella visitó el país durante cinco años, tiempo en el que, dijo, su actual contrincante lo olvidó.

En el tercer bloque, Potencialidades y competitividad regional, Keiko Fujimori sacó el tema de la inseguridad ciudadana y aseguró que no le iba a temblar la mano para declarar el estado de emergencia para combatir este flagelo e insistió en la propuesta del 24x24.

Pedro Pablo Kuczynski le recordó que en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, hubo mucha corrupción, razón por la cual se encuentra preso.

“Hablemos de los 6 mil millones de dólares que desaparecieron y que podrían dedicarse a construir hospitales y colegios”, dijo.

Ante ello, la candidata “naranja” contestó: “Cómo has cambiado pelona”, recordándole que en 2011 no tuvo ningún reparo en apoyarla en su campaña electoral. Desde ese momento, la fujimorista pasó a la ofensiva.

Remarcó que las transferencias presupuestales a las municipalidades y gobiernos regionales no están condicionadas “a los estados de ánimo del MEF”. Asimismo, Keiko Fujimori prometió que un representante de las asociaciones de gobernadores regionales y municipales del país participará en el Consejo de Ministros.

Tras aludir Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Fujimori por haber abolido las regiones, Keiko Fujimori subió el tono para remarcar que el debate era con ella, no con su padre. Pero PPK retrucó diciendo: “Aquí veo a muchos colaboradores de su padre”.

En respuesta, Keiko Fujimori lanzó acusaciones por supuesta corrupción contra Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia de PPK, por una presunta apropiación de terrenos en Puno. “Es un cuentazo”, respondió PPK en defensa de Vizcarra, para después recordarle a su oponente el caso de la denuncia contra el exdirigente de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

Keiko Fujimori habló también de la “ley Chlimper”, la cual es criticada por PPK. “Si tanto la critica, ¿por qué la ratificó’”, preguntó. Asimismo cuestionó que plantee bajar los impuestos cuando una de sus medidas fue aumentar el IGV.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que él no lo hizo, sino su sucesor. Asimismo, le recordó a su oponente el autogolpe de 1992, que generó un “autoritarismo desenfrenado” y un periodo de corrupción “que incluye a parientes suyos que están esperando en Japón que prescriban sus penas, igual que en Albania”.

“Lamento que usted piense que debate con mi padre, un hombre de avanzada edad”, señaló a su turno la candidata de Fuerza Popular.

CONFLICTOS SOCIALES. En el bloque Manejo de recursos naturales y conflictos sociales, Fujimori aseguró que PPK “entregó nuestro gas a los extranjeros” cuando fue ministro de Toledo, y atribuyó a esto el activamiento de conflictos sociales.

Pedro Pablo Kuczynski trajo nuevamente al debate la cuestionada figura del dirigente fujimorista Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos en el Perú y al parecer por la DEA de EE.UU.

“¿Usted confía en un personaje cuyos documentos de fortuna se incendiaron sin ninguna explicación?”, preguntó PPK. Keiko reiteró que en su partido no blindan a nadie. Pero Kuczynski fue más allá y mostró un documento de la Sunarp en el que Ramírez, según expresó, sigue como dirigente de Fuerza Popular. “Este paso al costado parece ser una finta”, comentó el economista.

Por su parte, Alfredo Torres, de Ipsos, comentó que Fujimori lanzó un discurso “para la tribuna”, tomando la iniciativa en el debate; sin embargo, dijo, Kuczynski luego despertó en las últimas intervenciones. Destacó que Fujimori insistió con los ataques hasta el final, mientras que PPK ofreció un último mensaje mucho más “conciliador”.