GOT 5X03: Análisis del tercer capítulo de la quinta temporada
GOT 5X03: Análisis del tercer capítulo de la quinta temporada

Posiblemente no concuerde con todos, pero este es el capítulo que más me ha gustado, hasta el momento, de la quinta temporada de , la serie de  de fantasía épica que es comentada por millones de fans en todo el mundo. Y esto no se debe precisamente a la acción de las escenas, sino a algo que, en lo personal, me tenía en duda.

Por: Olga Flores Caycho ()

"El Gorrión Supremo" es el nombre del tercer episodio de la quinta entrega del programa basado en los libros de  y, a diferencia de sus antecesores, muestra detalles que realmente me han dejado pensando como lectora.

Sea este o no tu caso, el presente análisis bien podría ayudarte a darle sentido a tus ideas. Y recuerda, no te haré spoiler.

Empecemos.

LA CASA DE NEGRO Y BLANCO

La historia de Arya ha resultado confusa para algunas personas que conozco. Por eso es importante recordar que la niña está sirviendo en el hogar del Dios de Muchos Rostros, la deidad que Jaqen H'ghar adora y que parece infundir bastante respeto en Bravos. El asesino tiene a barriendo suelos (cual señor Miyagi), al parecer sin interés alguno de entrenarla. Pero la joven Stark puede ver su trabajo: Jaqen ofrece agua de una fuente a los cansados que llegan al lugar. Pero no estamos hablando de gente agotada físicamente, sino de personas que "quieren el regalo que Arya conoce y que Jaqen otorga". Sí, quienes beben el líquido mueren aparentemente sin dolor, recostados frente a una de las estatuas que rodean la zona. ¿La muerte puede ser una bendición? Parece que sí.

Arya es terca y quiere ser entrenada. Pero para esto ella tendrá que renunciar a todo y convertirse realmente en "nadie" y eso implica no solo dejar de ser una Stark, sino también deshacerse de todo lo que la vincula con esa familia. La ropa y las monedas de la niña son lanzadas por ella misma a las aguas, pero Aguja, la espada que le dio Jon, no podía correr la misma suerte y es escondida bajo unas piedras. ¡Quién sabe! Luego podría necesitarla. Parece que "Nadie" ahora sí ha nacido.

LA NUEVA REINA


En hay una mujer que sabe jugar el Juego de Tronos, pero no es Cersei. Se trata de Margaery, la viuda de Joffrey que ya contrajo nupcias con Tommen.

El pequeño rey muestra su precocidad (en todo sentido de la palabra) compartiendo su lecho con la muchacha la primera noche. Pero resulta sumamente interesante la charla que tienen luego de esto, una conversación en donde Margaery saca lentamente sus armas para manipular al chico enamorado, total, su suegra no es de su agrado y sabe que a Tommen no le dará gusto que le recuerden que "es el cachorro de una leona sobreprotectora".

Vemos que las palabras de Margaery surten efecto cuando Tommen intenta hacer que su madre vuelva a Casterly Rock, el aposento de la familia Lannister, "para que sea feliz lejos de la capital". Cersei sabe que la idea salió de la chica Tyrell y va a encararla, encontrándose con Margaery y sus doncellas que bromean. Y es aquí en donde la muchacha saca a relucir el poder que ahora cree tener, jugando con sus palabras para encolerizar a la leona (Eso de la Reina Madre o la Reina Viuda fue un "Right in the heart"). Cersei termina yéndose al darse cuenta que ya no es amenazante para Margaery y que tendrá que cambiar de plan si quiere que la niña no se siga burlando de ella.

Y todos sabemos que Cersei no perdona.

LA FE

Un par de líneas sobre esto.

Los gorriones están adquiriendo más poder del pensado, tanto como para ir a desenmascarar al Septon Supremo (algo así como el Cardenal de una ciudad) y a su afición por las prostitutas, castigándolo públicamente (¿un guiño de los problemas religiosos de nuestra realidad?). Y encima el tipo va a quejarse con el Consejo.

tiene otros planes para este hombre y lo manda a las celdas mientras que van en busca del líder de este grupo de fanáticos religiosos. El hombre que encuentra se ve muy humilde, pero tiene palabras firmes. Y Cersei lo nombra en el acto nuevo Septon Supremo. Esto no pasa en los libros, pero tampoco creo que altere mucho la trama.

Ojo, les recomiendo repasar un poco el momento en el que la reina va a ver a Qyburn. El experimento del maestre del ocultismo se mueve de la mesa y... bueno, ¿Recuerdan quién es?

EN EL NORTE


Esta parte fue, sin duda alguna, . Nada de lo que pasa aquí es conocido por ellos. No obstante, tengo que reconocer que esta fue una de las partes que más me gustó, total, me ayudó a maquinar un futuro para este lado de Westeros.

Petyr sí estaba llevando a Sansa a Winterfell y la manipula para que acepte casarse con Ramsay Bolton, el hijo legalizado de Roose Bolton que necesita urgente internamiento en el Larco Herrera. "Dejad de ser una espectadora y haz justicia", le dice Meñique a la muchacha, palabras que parecen surtir efecto en la más blanda de los Stark. Y tras presentarla con la familia Bolton, se confirma que Baelish lo tenía todo planeado.

Ramsay puede ser desquiciado y sanguinario, pero no es completamente tonto. Sabe que debe portarse bien con la chica si es que quiere forjar esta alianza que su padre ha logrado. ¿Durará esto?

Por otro lado, "Hediondo", es decir Theon Greyjoy, observa de lejos, como un mero espectador, ocultándose de Sansa que posiblemente podría reconocerlo. ¡Qué bien actúa el hermano de Lilly Allen! Y parece que veremos más de él pronto.

Roose sospecha de Baelish y sus comunicaciones con los Lannister. Las mujeres de Ramsay miran con odio a Sansa y una vieja criada le susurra a la muchacha que "El Norte recuerda". Realmente quiero saber qué va a pasar aquí.

LOS OBSERVADORES

En el análisis anterior les comenté mis temores de que Brienne y Podrick sean el relleno de la serie. La historia del nacimiento del amor de la guerrera de Tarth por Renly me conmovió, y nos hace recordar que ella aún quiere venganza. Pero más allá de esto no parece haber más.

Sin embargo, les contaré que, atando cabos, esos dos personajes podrían dar el gran salto próximamente. No les diré más, así que atentos.

NO CULPES A LA NOCHE


Stannis vuelve a presentarse ante Jon, quien ahora es el  para ofrecerle nuevamente legalizarlo como un Stark, algo que el muchacho vuelve a rechazar. Stannis anuncia que se irá en quince días hacia Winterfell y que se llevará a los salvajes que quieran ir con él. Los demás quedan a merced de la Guardia de la Noche.

El rey se retira, pero Davos se queda a hablar con Snow y recordarle el juramento de la Guardia, específicamente la estrofa que reza "soy el escudo que defiende los reinos de los hombres". Jon parece pensarlo un minuto, pero también parece seguro de no dar su brazo a torcer.

Pero esta no es la escena más importante de esta parte del episodio. Lo bueno sucede cuando, a la hora del almuerzo, Jon designa los nuevos cargos de la Guardia. Cuando está punto de designar a quien verá la construcción de las letrinas, Alliser Thorne piensa que será él el elegido como una especie de venganza del joven, algo que Jon no hace, nombrándolo "Primer explorador”. Un cargo reluciente para alguien tan molesto, pero también una buena idea porque Jon lo tendrá ocupado en las afueras del muro.

Pero cuando el Lord Comandante designa a Janos Slynt como encargado de "Guardia Gris" este se niega de la peor manera e insulta a Jon. Eso no es tolerable, no si quieres ser un verdadero líder, por lo cual el chico pide que lo lleven afuera y que saquen también su espada, "Garra".

Al principio Janos piensa que están tratando de intimidarlo, pero Jon no juega y, pese a los ruegos del sujeto cuando ya está a punto de ser ejecutado, corta la cabeza de Slynt para enviar un mensaje a los demás: "Puedo ser joven, pero se me respeta". Stannis lo ve y parece aprobar el acto. El nuevo Lord Comandante no está para jueguitos.

ONE AND A HALF MEN

Este tercer capítulo cierra con dos personajes que me encantan. Tyrion no aguanta más viajar con Varys y decide bajar un rato en Volantis para hacer lo que mejor sabe hacer: beber y fornicar. Curiosamente allí hay una Sacerdotisa Roja, la cual, en medio de su sermón, menciona que la reina verdadera es  en clara alusión a Daenerys Targaryen. Esto es especialmente interesante porque Melisandre, quien también profesa esta religión, dice que el rey verdadero es Stannis. ¿A quién le creemos?

Tyrion entra a un prostíbulo con Varys y bebe. Allí también hay una prostituta vestida y decorada como Dany, y un borracho que todos conocemos: Jorah Mormont, el exiliado por la última Targaryen y el más memorable miembro de la friendzone.

El enano demuestra que no necesita dinero para conquistar a una mujer, pero parece que finalmente no puede consumar lo que quiere (Sí, amiguitos, el abuso del alcohol puede causar disfunción eréctil). Y mientras sale a la terraza a orinar, el más pequeño de los hermanos Lannister siente que alguien está tras él.

Y no, no es Varys. Una soga en su cuerpo y otra en su boca. Mormont lo ha atrapado. #CHAN

PARA RATO

Como sabrán, en total hay  hasta el momento, pero sabemos que uno más será lanzado este o el próximo año y que aún hay otro en la mente de su creador (hombre al que muchos le dedicamos oraciones para que no se muera antes de terminar la historia). Vuelvo a recordarles que piensen en esta serie como una historia no igual a la que han visto en "Danza de Dragones" (quinto libro de la saga), sino en una realización aparte que si bien nos da una idea de lo que hemos leído, también puede llegar a sorprendernos de vez en cuando. Disfrútenlo, que ese es el objetivo.

Y no puedo irme sin las preguntas de rigor:

  • Está claro que el regalo de la muerte no solo se da con agua, sino también al estilo de Jaqen ¿Aprenderá eso Arya?
  • ¿Cuál será el nuevo movimiento de Margaery para bajarse a su suegra y qué hará Cersei para contrarrestarla?
  • Los gorriones tienen mucho poder. No sé hasta qué punto sea esto manejable. ¿Cersei tomó una buena decisión?
  • Sansa puede llegar a tener el apoyo del Norte, total hay mucha gente fiel a los Stark. ¿Pero Ramsay podrá ser domado por la muchacha?
  • Ahora que Brienne sabe dónde está Sansa, ¿Qué hará?
  • Jon se quedará, de fijo, con varios salvajes que no querrán ir con Stannis. ¿Qué será de ellos?
  • Mormont es un lord despojado de su título, lo descubrimos en las temporadas pasadas, ¿Piensa que entregando a Tyrion podrá ser perdonado por la corona?
  •  Y por último: ¡¿Qué asdfghjk hace Qyburn en su laboratorio?!


Puedes ver el análisis del segundo capítulo en: 

Nos vemos la próxima semana.