Imagen
Imagen

Seguramente ya te enteraste que los cuatro primeros capítulos de fueron filtrados en la red, por lo cual ya muchas personas están adelantadas casi un mes con esta temporada. Sin embargo, nosotros seguiremos la línea de estreno oficial para comentar cada episodio, y hoy es el turno del segundo capítulo de esta quinta temporada.

Por: Olga Flores Caycho ()

Con el nombre "La Casa de Negro y Blanco", la historia se centró esta vez en el lado Stark y Lannister de la historia, con varios hechos claves que marcarán el rumbo de lo que veremos próximamente. Y esto es lo que no debiste dejar pasar:

LA LLEGADA DE LA NIÑA

Bueno, Arya ya no es una niña, pero recordemos que en los libros es bastante pequeña. Su llegada a Bravos no solo nos muestra un poco de esta ciudad que será muy importante para el futuro de la saga (Una suerte de Venecia, con un aire muy comercial) sino la reaparición del misterio y de la magia que caracteriza a la serie.

Volviendo al tema, la llamada "casa de Negro y Blanco" es una buena prueba de eso, con un hombre que al principio rechaza a la niña y que los lectores reconocen como "El hombre bondadoso". Arya no se rinde e insiste, mostrándonos que se ha convertido en una muchachita tenaz que no le teme a nada, ni siquiera a una banda de ladrones. Por algo reza cada día para tomar su venganza ante quienes le hicieron tanto mal.

Y finalmente se encuentra con quien espera, el misterioso Jaqen H'ghar, quien le revela que ese no es su nombre y que ella también deberá perder el suyo para continuar en este camino.

"Yo soy nadie y en eso debe convertirse la niña", susurra antes de pasar. Arya acepta y vemos claramente como la línea de los libros escritos por  cambia de golpe. ¿Es esto bueno?

Lo comentaré al final.

LA BELLA Y MEÑIQUE

Otro detalle que los lectores seguramente notaron es que la trama de Brienne y Podrick ha cambiado sustancialmente. Y esto se debe a la omisión de ciertos personajes. Pero bueno.

La guerrera y su escudero se encuentran en una taberna reponiéndose, lugar en donde casualmente se cruzan con Meñique y la joven Sansa Stark que se está haciendo pasar por una familiar de Baelish tiñéndose el característico pelo rojizo (Sí, Sansa, nadie te va a reconocer así). Cuando Brienne se acerca a ella y le cuenta la promesa que le hizo a su madre, Petyr hace lo mejor que sabe hacer: meter cizaña a fin de desacreditar a la guerrera. El rechazo final de Sansa a la propuesta de cuidado de Brienne es entendible: la chica está mostrando un aire más calculador y receloso producto de lo que ha visto. Una evolución que no hemos visto del todo en los libros pero que, estoy segura, nos dará gusto ver desarrollar aquí.

Hay algunas especulaciones en la red sobre el destino final del viaje de de Petyr y de Sansa, pero no me atrevo a comentarlas del todo aquí porque podrían lindar en el spoiler. Y sobre la historia de Briene y de Podrick tampoco me aventuro a conjeturar. Solo espero que no sea el relleno que los productores acostumbran agregar.

EN DESEMBARCO DEL REY

Cersei está furiosa. Ha recibido un adorno de serpiente en clara posición de ataque que lleva entre sus colmillos el collar que le regaló a su hija, Myrcella. Recordemos que la niña está en Dorne, a donde fue enviada para que se comprometa con el hijo del príncipe Doran, Trystane. En la serie, el gobernante de Dorne solo tiene un hijo, pero describiré esto más adelante.

le reclama a Jaime su falta de preocupación por el caso y le echa en cara el no haber protegido a sus hijos. La relación incestuosa de estos hermanos se quiebra más y más y Jaime trata de calmarlo diciendo que irá a Dorne a traer de vuelta a la muchachita.

"Se va a Dorne, un manco, solo", le dice Cersei a modo de burla. "¿Quién dice que voy solo?", responde, retador, Jaime. Su compañero será nada más y nada menos que Bronn, el mercenario que ha recibido la mano de Lollys Stokeworth y que espera heredar tierras y un castillo. Quienes leyeron el libro saben lo curiosa que es la historia al respecto, pero queda confirmado que esta trama desaparecerá ahora que Bronn aceptó ir a Dorne con Jaime a cambio de una mejor prometida y mejores tierras.

Tengo que reconocer que Bronn es todo un personaje que siempre me divirtió en los libros Combinarlo con alguien como Jaime en una aventura ajena a la trama original podría ser interesante.

EN EL DESIERTO

Como les decía líneas más arriba, Dorne es el principado de Doran Martell, el señor de Lanza del Sol. El pueblo nunca hincó su rodilla ante los Targaryen y, aunque son parte de los Siete Reinos, también mantienen bastante autonomía. El hijo de Doran, Trystane, está prometido a Myrcella, la niña que ha heredado toda la belleza de su madre pero que parece mucho mejor persona. Doran los mira pasear por los Jardines de Agua cuando una molesta Ellaria Arena aparece y le increpa no haber hecho nada tras la muerte de Oberyn, su hermano.

Ellaria, como recordarán, era la amante de la "Víbora Roja" y vio a su amor morir a manos de "La Montaña". Esta no es la primera vez que los Lannister tienen un choque así con los Martell porque la esposa de Rhaegar, Elia, murió a también a manos de este personaje durante la caída de los Targaryen. Y Elia era hermana de Doran y Oberyn.

Doran la escucha pero se niega a hacerle daño a Myrcella como venganza, aunque vemos en su mirada que tampoco parece que se quedará con los brazos cruzados. No pierdan de vista a este personaje ni a Areo Hotah, el guardia que lo cuida.

MEEREN

Seré sincera, Daenerys no es mi personaje favorito. Y pese a que la chica de la serie es mucho más madura que la de los libros, no es capaz de dar la imagen de reina fuerte que necesitan los esclavos liberados de su nuevo gobierno. Daario Naharis, el mercenario líder de los Segundos Hijos, hace redadas en la ciudad para intentar atrapar a los Hijos de la Arpía, los asesinos de los inmaculados que los grandes señores de la ciudad habrían contratado para traer el régimen de "Mysha" abajo. Y de alguna u otra forma lo logran cuando el líder de los esclavos, furioso por la falta de dureza de la última Targeryen frente a la apresada arpía, mata al hombre y lo cuelga en una de las pirámides. Daenerys ejecuta al chico así frente a todo el pueblo, señalando que la ley es para todos, y ganándose el repudio general de la ciudad.

Hay dos puntos que, en medio de la trama de Daenerys, llaman mi atención. El primero de ellos es el valor de Barristan Selmy en la historia, quien ha pasado a ser el principal consejero de la chica aunque no siempre sea escuchado. El otro punto es la influencia de Daario en ella y ese aire despreocupado del sujeto. Ambos serían claves para lo que pasará después.

El episodio finaliza con una Daenerys que, en medio de su preocupación por la consumación de todo, ve a Drogon reaparecer en su balcón. Pero el dragón, más grande que nunca, no se deja tocar y se va volando. La madre de los dragones tiene hijos rebeldes en plena adolescencia.


LOS MARGINALES

Tyrion y Varys nos regalan una secuencia breve pero llena de frases que los pintan de cuerpo entero. Tenemos a un hombre astuto que es un eunuco y que sabe lo que es el rechazo. Y por otro lado tenemos a un enano no muy agraciado que fue siempre despreciado por su familia pese a haber sido siempre el más capaz entre sus hermanos. Ambos reconocen que aman el poder y que no quieren vivir alejados de él, pero de todas formas ambos parecen tener motivaciones diferentes.

¿Alguien más siente que Varys no ha contado todo lo que sabe? Incluso luego de haber leído todo lo escrito sobre este personaje siento que este misterioso tipo sigue siendo una cajita de sorpresas. En Volantis, su más próximo destino, podríamos enterarnos qué trama.

EL CONSEJO

No, no me había olvidado de esta parte. La delicia del capítulo, al menos para mí, fue ver cómo Cersei quería hablar con la voz del rey frente al consejo. La Reina Madre quiere hacer y deshacer a su antojo y nombra a Qyburn, el maestre rechazado que hace extraños experimentos en el castillo, como su nuevo Consejero de los Rumores. (Este tipo me da mucho miedo. Cada comentario que hace nos hace pensar que no tiene nada bueno entre manos. Y si no me creen, repasen todas sus citas en la wiki de Hielo y Fuego)

El tío de  Kevan Lannister, se niega a ser "el títere de la leona" y se retira. Y en todas estas acciones vemos como Cersei está mostrando la cara que no pudo mostrar con Joffrey, total, el chico nunca escuchó a su madre. Pero Tommen es diferente y, lejos de preocuparse por el trono, está embobado con Margaery. Cersei ve en esto la oportunidad que todos le negaron: ser la reina que tanto quiere ser. ¿La dejarán? ¿Alguien más se opondrá como su tío? ¿Y qué dirán los Tyrell?, y no hablo del papá de Margaery que ha demostrado siempre ser medio inútil.

LA ELECCIÓN DE NIEVE

Y no podía terminar esto sin acordarme del bastardo favorito de todos: Jon Snow. (Que raro se lee eso.)

La elección del 998 Lord Comandante de la Guardia de la Noche inició y gracias a Sam "El mortífero", el personaje interpretado por fue uno de los candidatos.

Alliser Thorne, el maestro de armas que le hacía bullying a Jon, era el más fuerte de sus adversarios. Pero Sam, mostrándonos que leer es importante porque nos ayuda a expresarnos mejor, demuestra sus dotes de campaña a lo Luis Favre y termina convenciendo a buena parte de los Guardias de la Noche. Y con una votación empatada, el maestre Aemon ofrece su voto a Jon, convirtiéndolo en el líder del Muro. 

Un reto difícil para el joven teniendo en cuenta la hostilidad de muchos de sus camaradas y la presencia de los salvajes. Sin embargo, esto también lo puede librar de la propuesta de Stannis que, queriendo sumar aliados, le ofreció legitimarlo para que sea el nuevo señor de Invernalia.

Con tantos problemas que rodean a este muchacho ya no me sorprende que el actor siempre tenga cara de sufrimiento.

YA LLEGA "EL GORRIÓN SUPREMO"

Sí, este es el nombre del tercer capítulo de la temporada y que, por cierto, también anda circulando por la red. No les diré que no lo vean, pero sería bueno que piensen algo antes de hacerlo: A menos televidentes en el estreno oficial de cada cap, menos ganas de  de seguir con la serie. Y ni hablemos de la abstinencia, porque verse los cuatros capítulos de golpe es tener un mes sin . Tú decides.

Las preguntas que les dejo son las siguientes:

  • ¿Qué hará Jaqen H'ghar con Arya ahora que la ha unido a su grupo?
  • ¿Qué medidas tomará Meñique ahora que sabe que Brienne luchará por estar cerca de Sansa?
  • ¿Cómo ingresará Jaime a Dorne sin sabemos que Doran tiene una de las mejores guardias de los Siete Reinos y a un grupo de Serpientes de Arena buscando venganza?
  • ¿Qué hará Daenerys ahora que tiene el repudio popular?
  • ¿Cómo usará Cersei a Quyburn sabiendo lo que este tipo suele hacer?
  • ¿Qué hará Stannis ahora que Jon es el Lord Comandante y no aceptará su propuesta? ¿Alguien recuerda que aún hay unos niños Stark vivos, entre ellos, el más joven, Rickon?
  • Por cierto, ¿A dónde se llevaron a ese mocoso?Ahora sí, me despido. No olviden leer tampoco el análisis del primer capítulo que hicimos hace una semana: 

Nos vemos.