Imagen
Imagen

Seré sincera desde el principio: este no ha sido uno de los mejores capítulos, y no estoy hablando de la historia en sí. Algo flojo y lento de trama, aunque con un cierre fuerte, el séptimo episodio de la quinta temporada de  nos recuerda que nadie está a salvo cuando el fanatismo logra su cometido: tomar el poder.

Por: Olga Flores Caycho ()

Sí, probablemente algunos se enojen por mi comentario, pero vimos tantas cosas anoche que siento que se restó profundidad a muchos temas que nos hubieran impactado más. Pero bueno, lo visto, visto está, y pese a todo este capítulo tuvo algunos puntos muy interesantes que incluso los lectores pueden disfrutar. Veamos cuáles son:


EN EL MURO


Luego de una semana en donde vi por todos lados el HT , retomamos la historia de la bella Stark que ahora comparte lecho con Ramsay. Y como ella misma dice, todo es un castigo constante, con reclusiones y, al parecer, traumáticas experiencias sexuales. Y si bien por un momento pensamos que Theon podría ayudarle, parece que Ramsay siempre está un paso adelante. Ahondemos un poco más aquí. Los lectores conocimos parte de esta trama de forma diferente, con personajes diferentes, pero muchos ya se huelen hacia dónde irá. Posiblemente Sansa a perdido a una aliada, pero no debe ser la única. De igual modo, el caso de Theon es bastante delicado porque el tipo está totalmente fuera de sí por el miedo. ¿Podrá alguien cambiar esto? Muchos ya teorizan al respecto y vuelvo a recordar que Alfie Allen lo está haciendo de maravilla en su papel.

Ramsay vuelve a mostrar que la violencia psicológica será su arma para manipular a Sansa. Y con Theon totalmente mancillado por los traumas que le generaron, el loco de los Bolton tiene todo bajo control. Eso sí, que hable de  y que le recuerde a Sansa que tiene aún un hermano, aunque bastardo, me parece interesante. ¿Podríamos verlos juntos? Esto es algo que los libros no han explorado, pero estoy segura que todos queremos volver a ver a la familia Stark reunida.

EL INVIERNO


El periplo de las tropas de Stannis es algo que vemos recién en el quinto libro de  y que nos deja con muchas dudas. Pero ahora podemos ver de cerca lo que está sucediendo.

Por un lado, el rey Baratheon se da cuenta que terminará con un batallón menguado si siguen en la tormenta. Y avanzar en una ventisca es complicadísimo. Pero por otro lado, la opción de Melisandre para salir airosos de esta situación no es aceptable: la Bruja roja quiere sacrificar a Shireen porque “la sangre de rey es poderosa”. Nuevamente vemos que Stannis defiende a su hija, algo que le da más valor a este personaje que, para muchos, es el rey verdadero. Y en lo personal siempre he pensado que esta niña que ha sobrevivido a una de las enfermedades más terribles de la saga tiene un gran futuro. Habrá que esperar.

Por cierto, ¿se dieron cuenta de la profecía de Melisandre? Ella indica que vio en las llamas una gran batalla en la nieve que para Stannis no era clara. Esto aún no pasa en los libros, así que no estoy hablando exactamente de un spoiler cuando digo que dudo que sea un enfrentamiento entre los Baratheon y los Bolton. ¿Podría ser otra batalla en la nieve? Los enemigos fríos de la Guardia hace mucho que no aparecen...


Y AHORA SU GUARDIA HA TERMINADO

Uno de los puntos que me pareció más fuerte del capítulo (los cuales no fueron muchos) fue sin duda la parte del maestre Aemon. Y no hablo solo de su muerte, sino de lo que cuenta.


Si te preguntas quién es Egg, el niño del que habla, te lo contaré. Se trata de Aegon Targaryen, llamado también Aegon el Improbable, uno de los reyes Targaryen más queridos y del que sabemos algunas cosas gracias a la saga "", novelas cortas escritas por  en donde se cuenta la historia de l cuando era niño y servía de escudero a un caballero errante. Su nombre, el improbable, le fue dado porque era el hijo menor de Maekar I, teniendo cinco hermanos antes que él en la línea del trono, lo que hacía improbable que él logrará este puesto. Pero tras la muerte de su padre y sus dos hermanos mayores y el rechazo de Aemon al trono, fue él quien ascendió.


Aemon, dispuesto a no ser ningún obstáculo para su pequeño hermano, decidió enrolarse en la Guardia de la Noche, llegando al Castillo Negro escoltado por una tropa real y muchos prisioneros. Todo un acontecimiento que muchos recuerdan.


Escuchar a el maestre repetir el nombre de su hermanito me pareció enternecedor. Y con su muerte, los amigos de Sam se reducen, como bien se lo dijo A. Thorne.

Poco antes,  partió con Thormund Matagigantes, pese a que todos le dicen que no lo haga. Y que Sam le de Vidriodragón a Jon es un detalle interesante que nos recuerda quiénes son los verdaderos enemigos de la Guardia.

Para cerrar este bloque, los productores nos traen una escena bastante particular en la que se busca afianzar la relación entre Sam y Gilly. Y qué mejor forma de hacerlo con la parábola del salvador y la damisela en apuros. Sam lucha por su amada y termina peor que  contra el ruso. Y si no fuera por Ghost, el huargo de Jon, hubiera terminado peor.


Pero he aquí uno de los regalos que podría hacer referencia al título: el amor de la muchacha que es prodigado mientras ella cura sus heridas. Too much love. #Ñe


MEEREN

Voy a pasar muy rápido por aquí. Si bien parecía una escena de relleno, creo que la conversación entre Dany y Daario podría tener más que un par de frases geniales.

Sinceramente no confío en el mercenario. Y no hablo por lo que sé de mis lecturas, sino por cómo se ha dirigido él en las últimas temporadas. Tendremos que ver qué lo motiva realmente.


EL REGALO PROMETIDO


Y hablando de regalos, nuevamente  y Jorah salvan la narrativa de este capítulo que, como decía en la página , tenía demasiadas tramas y poco fondo.

La dupla es vendida y termina siendo llevada a un pozo de batallas pequeño en donde curiosamente está Dany y Hizdahr Zo Loraq como parte de las tradiciones de su pueblo. Y cuando , cansada de la masacre, está a punto de abandonar el ruedo, sale el Oso y barre con todos con su particular estilo de pelea.

Tengo que reconocer que por un momento pensé que Dany se echaría en sus brazos cuando éste se sacó el casco. Pero la Targaryen sigue enojada y si no fuera por Tyrion, Jorah se la vería a cuadritos.

El enano Lannister es el regalo de Jorah a su reina, un regalo que la sorprende y del cual tengo muchas expectativas porque realmente no sabemos nada de esto en los libros.

Daenerys está bastante enojada con la familia Lannister así que  no la tendrá sencillo. Si quiere lograr algo deberá mostrar que lo vale.


LA CAPITAL ES UNA COSA DE LOCOS


El punto fuerte del episodio, sin duda, fue lo que viene sucediendo en la capital. Mientras que Tomen hace gala de su ineptitud e inexperiencia en el trono, vemos que  se las está jugando: controla a su hijo como quiere y espera poder lograr lo mismo con todos. Su presencia en la celda de Margaery es una clara muestra de que esta mujer está llena del maldad y no teme mostrarle su rechazo a la chica. (Hagamos un paréntesis aquí. Como pudieron ver, Margaery se encontraba en una esquina, sucia y bastante demacrada, con un vestido de lona sin mayores gracias. La penitencia de los Gorriones es bastante dura: se habla de reclusión, ayuno, castigos físicos en algunos casos y las conocidas oraciones cada tanto. ¿Podría ser peor? Pues sí. Y ya verán de qué hablo)

Sin embargo, Olenna Tyrell, con dos nietos en las celdas de la fe de los Siete, trata de mover cielo y tierra para sacarlos, aunque el Gorrión Supremo es claro: los ricos se quedarán sin nada y los pobres recibirán lo justos. Es esto lo que impulsa a la Reina de las Espinas a volver a contactarse con su aliado: , en una escena en donde ambos dejan en claro que fueron los gestores de la muerte de Joffrey (una declaración genial).

Sobre esta alianza podemos decir muchas cosas. En primer lugar, a la matriarca de los Tyrell no le conviene que alguien la delate, y mantener a Petyr de su lado es lo mejor. Baelish también sabe que esta es la única familia que aún tiene dinero en Westeros porque los Lannister están quebrados desde hace mucho. Y si dos mentes maquiavélicas se unen las cosas se pondrán color de hormiga.

El regalo de Meñique a la anciana es nada más y nada menos las declaraciones de Lancel quien finalmente confesó todo al Septon Supremo y este, contra todo pronóstico, encarcela a Cersei en las celdas bajo las acusaciones que, sospechamos, Lancel lanzó: fornicación, incesto, asesinato, etcétera. A diferencia de Margaery, la reina leona la tendrá difícil.

Sobre este punto tengo que decir que esperaba una mayor lucha por parte de Cersei. Una leona es más dura de lo que ella mostró, aunque eso no significa que fue un mal cierre.

¿Ustedes qué opinan?

LA FRASE

“Todos los gobernantes son carniceros o carne”, Daario a Dany en la cama cuando ella se niega a asesinar.


LAS PREGUNTAS

  • Con la muerte dela Guardia se queda sin Maestre. ¿De dónde sacarán uno?
  • Sansa ha mostrado que puede tener miedo pero no se quedará callada. ¿Podrá esto despertar a Theon?
  • Brienne mira de lejos, pero sabemos que Stannis aún tardará en llegar. ¿Será ella quien rescate a Sansa antes?
  • ¿Qué hará Daenerys con su regalo? ¿Se lo dará de almuerzo a sus dragones? ¿Y Jorah será perdonado?
  • ¿Qué tanto ha dicho Lancel y qué castigos le deparan a Cersei?

Ah, por cierto, si te preguntas por qué no escribí nada de es porque no lo merecía. Una adolescente rebelde, una serpiente venenosa y un tipo que canta bien, nada más. Fue un relleno total y una excusa para mostrar carne :v

Puedes ver el análisis del capítulo pasado aquí: 

Nos vemos