Imagen
Imagen

Me he quedado un par de minutos sin palabras tras terminar de ver el sexto capítulo de la quinta temporada de . Más planes revelados, más castigos a punto y varias sorpresas nos trajo esta nueva entrega que nos confirma que nadie tendrá un final feliz en la historia de . No al menos sin haber sufrido suficiente.

Por: Olga Flores Caycho ()

“Nunca doblegado, nunca roto” es el nombre elegido para uno de los episodios que más se ha alejado de los libros hasta ahora y que tal vez fue un poco lento en su desarrollo, aunque eso no significa que sea malo. Y si no eres un lector, aquí encontrarás no solo lo más importante de cada secuencia, sino también pistas para que termines de atar cabos. Empecemos:


VALAR DOHAERIS

Creo que ya es hora de que les hable un poco más sobre esta popular frase que en la historia de tiene mucho significado. En este episodio vemos que la niña aún tiene muchas preguntas sobre lo que hace ahí y busca respuestas, pero quienes se encuentran en la Casa de Blanco y Negro no responden. Y si te quedaste con cara de WTF por los golpes propinados por Jaqen a la joven stark es porque te has olvidado del significado de Valar Dohaeris: todos los hombres deben servir. Verán, el regalo de la muerte es algo que valoran mucho estos personajes. Lo vemos en el trato que le dan a los cadáveres y en la gracia de ponerle fin a sus días a las personas que así lo quieren. Pero para ser parte de este grupo es necesario sacrificarlo todo, pero también adquirir ciertas habilidades “para servir”. He allí la razón por la que “el juego de las mentiras” es tan importante para Jaqen H'ghar.

Por cierto, ¿es mentira que Arya odiaba al Perro? Eran una pareja curiosa. Además, el detalle de la palabra “play” es curioso. “We never stop playing”, le dice Jaqen. Recordemos que esta palabra significa “jugar” pero también “actuar”.

Poco después vemos como esa capacidad de mentir y convencer es importante para la chica, lo que le abre las puertas a ver uno de los mayores secretos de los Hombres sin Rostro: un lugar en donde los rostros de todos quienes murieron están guardados. Y con tantos rostros ahí, te darás una idea de cómo  lograba cambiar su faz cuando lo deseaba. Sí, un poco creepy, pero bastante útil para camuflarse, ¿no? Especialmente si, al igual que este hombre, te dedicas a "dar el regalo" (de la muerte).


MAL COMPAÑERO DE VIAJE

Tenemos nuevamente a  y a Jorah juntos, a medio camino de su real destino. Tyrion es uno de los personajes que más habla durante la saga y casi siempre sus conversaciones revelan mucho sobre la historia actual y previa de la saga. Recordar el asesinato de su padre, Tywin, fue un buen momento de recordarnos que el padre de Jorah era el comandante Mormont de la  quien, por cierto, fue asesinado en el Torreón de Craster hace algunas temporadas.

La caminata entre ambos personajes nos revelan más cosas sobre las intenciones de Joran. El rey de la friendzone confía en que  puede lograr su propósito y que él es uno de los que puede ayudarla a lograrlo. Pero Tyrion, siempre con su racionalidad, se muestra escéptico.

El bloque de estos dos termina de manera inesperada cuando son atrapados por esclavistas. Y si no fuera por la ágil mente de Tyrion se verían nuevamente lejos de su destino (Qué genial recordar las habilidades de lucha de Mormont cuando era un Lord. Especialmente el detalle de haber vencido al entonces Matarreyes). Pero ahora que el líder piensa vender a Jorah a los pozos de lucha parece que tendrán un acercamiento más rápido a . Solo esperemos que el enano Lannister no pierda nada en el proceso.


EL ALCAHUETE

Parece que el personaje más recurrente de esta semana, a menos en Desembarco del Rey, será Lancel, el muchacho Lannister convertido a la fe de los Siete y parte de los Gorriones. El chico ya no teme nada e incluso advierte a Petyr Baelish de la ira de los dioses ante los prostíbulos. Pero Meñique no es de los que se deja asustar.

Por otro lado, ahora sí tenemos una idea clara de los planes del prestamista para con Sansa e Invernalia. Su deseo siempre fue convertirse en Guardián del Norte, por lo cual informa de la presencia de la chica en ese lugar y cuenta una versión que deja a los Bolton como los malos de la historia. La tortilla está a su favor y ha logrado convencer a Cersei que él es el bueno. Cersei demuestra aquí que la estrategia no es lo suyo y Petyr saca provecho de eso. Un grande.


NUNCA DOBLEGADO, NUNCA ROTO

El emblema de los Martell es uno de los más rudos de Westeros. Y se lo han ganado porque ellos no hincaron su rodilla ante Aegón El Conquistador a diferencia de otras grandes casas.

Volvemos a ver los Jardines de Agua y a la dulce pareja formada por Trystane y Mircella, quienes pasean como un par de jóvenes enamorados por este lugar ante la mirada del señor de Lanza del Sol y su guardaespaldas. Pero estos chicos se salen del radar paterno y terminan siendo encontrados por Jaime y Bronn (por cierto, canta bien el mercenario) quienes llegan apenas minutos antes del ataque de las Serpientes de Arena. El plan de la amante de falla estrepitosamente cuando todos son capturados y llevados a las carceletas de Dorne. 

Sobre este punto no hay mucho que decir. Tengo varias ideas en mente que rayan en el spoiler, así que prefiero que avance un poco más antes de contarlas.


NUESTRO DIOS ES AMOR

Decidí separar la trama de Desembarco del Rey en dos porque lo merece. Cersei nuevamente trata de limpiarse las manos sobre el encarcelamiento del  pero Olenna Tyrell no es tonta y sabe perfectamente quién está tras de todo. Sin embargo lo que sucede en la audiencia nos muestra que todo es más grave de lo que parece: Loras es acusado por tener relaciones con otro hombre y Margaery también es detenida por tratar de encubrirlo y jurar una mentira ante los dioses. Y mientras ella grita que es la reina y pide ayuda a Tommen, el muchacho no tiene ni idea de qué hacer (La cara de pavo de Tommen es única. Caray, este chico es un caso).

Vamos a ahondar un poquito más aquí, especialmente en los castigos que pueden dar estos fanáticos religiosos (Una pregunta que mis amigos me estuvieron haciendo mucho estos días).  les dejó carta blanca para que ellos puedan hacer lo que crean conveniente y eso incluye no solo el encierro sino también el castigo físico y bastante duro. Como ven, no importa si eres la reina, el juicio es igual para todos y la expiación, también. ¿Llegaremos a ver esto con los acusados? No lo sé, total, la historia se ha alejado bastante de los libros. Pero créanme que la cosa se pondrá aún mejor.


UNA BODA Y UN FUNERAL

Y llegó la hora del matricidio que tanto habíamos esperado. Sansa se prepara para la boda con ayuda de Myranda que sigue destilando celos por los poros. Pero Sansa parece clara con lo que dice: este es su hogar y nada la hará temer.

(El vestido de novia de Sansa es lindísimo #Ideasparaelmatri)

Pero yo no estaría tan segura. Tras la boda, en la que al fin vemos limpio y peinado a Theon, llega el momento del encamamiento. En esta es una costumbre bastante curiosa porque los novios deben ser llevados por los invitados de boda hasta la cama para ser desvestidos. Luego los dejan solos para el asunto. Pero acá no sucede eso.

Ramsay, mostrando una vez su locura, obliga a Theon quedarse viendo como él tiene relaciones con Sansa. La escena termina fríamente, con la joven Stark gimiendo de dolor y Theon derramando lágrimas al verlo todo en silencio. Como pueden ver, la estrategia del ex bastardo sigue siendo la misma: la humillación. En parte me sentí un poco decepcionada por esto porque esperaba ver una Sansa más recia, pero mantiene la sumisión que le caracteriza. Y creo que esta línea no cambiará mucho teniendo en cuenta que ella ha sido criada para ser eso.

Y el dato extra: En los libros sabemos que Theon siempre tuvo cierto gustillo por Sansa. Incluso en uno de sus capítulos se menciona que él esperaba que  la comprometiera con él. Pero las cosas no suceden así. Los traumas de Theon también lo han hecho más empático al dolor ajeno y tal vez ve reflejado su sufrimiento en uno de los pocos personajes que aún es cercano para él. Y sin decir palabras nuevamente Alfie Allen se roba la escena con sus gestos. Tremendo cierre de capítulo. 


LAS PREGUNTAS

Este capítulo me ha parecido medianamente cumplidor, ya totalmente alejado a los libros, pero no por eso menos interesante. Ante la abstinencia de nuevo material de la saga, este es un buen distractivo.

Por cierto, a partir de ahora también pondré mi frase favorita del episodio. Y fue esta:

"Ambos vendemos fantasías. Las mías son más entretenidas": Petyr Baelish a Lancel cuando este le habla de la fe.

Y las preguntas son las siguientes:

  • Jaqen menciona que Arya no está lista para ser nadie, pero que puede ser alguien más. ¿La veremos ya cambiar de rostro? ¿Qué clase de misión le darán?
  • Las serpientes de Arena han sido capturadas, pero Jaime y Bronn también. Y su situación es más delicada teniendo en cuenta que esto puede ser tomado como una declaratoria de guerra. ¿Cómo saldrán de esta? Tengamos en cuenta que esto no aparece por ningún lado en los libros.
  • Petyr Baelish quiere Invernalia. Pero para esto deberá moverse con el ejército del Nido de Águilas. ¿Realmente luchará o tiene otro plan en mente? Recordemos que el joven heredero tiene el apoyo de sus vasallos pero… ¿Los tendrá Meñique también? ¿Qué dirán los norteños?
  • Sabemos que Olenna Tyrell es un hueso duro de roer. ¿Cuál será su carta a jugar para liberar a su nieta? ¿Acaso Tommen podrá hacer algo? 
  • La actriz que interpreta a Sansa () dijo que tendría una escena traumática esta temporada. ¿Será la que vimos o esto no fue nada? ¿Logrará esto doblegar la voluntad de la chica por recuperar su hogar?Sigan disfrutando del  Será hasta la próxima semana.

    Puedes ver también: