GOT 5x04: Análisis del cuarto capítulo de la quinta temporada

La guerra se desata en diversas partes de Westeros. "Hijos de la Arpía", el quinto episodio de la quinta temporada de Game of Thrones, nos trae altas dosis de acción y varios detalles curiosos que incluso los lectores podrán apreciar.
GOT 5x04: Análisis del cuarto capítulo de la quinta temporada

Las llamadas Serpientes de Arena pueden ser la sorpresa de la temporada.

04 de Mayo del 2015 - 09:36 » Textos: Olga Flores Caycho » Fotos: HBO

Empezamos a atar cabos. El cuarto episodio de la quinta temporada de Game of Thrones, "Hijos de la Arpía", nos sitúa en diversos lugares de Westeros, el amplio mundo creado por George R.R. Martin y llevado a las pantallas por HBO. Pero esta vez será la venganza la palabra que retumbe en cada secuencia.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

¿Qué es la justicia? ¿Puede significar algo diferente para todos? Estas dos fueron las preguntas que me hice varias veces mientras disfrutaba esta nueva entrega de la serie. Y si también son dudas tuyas, la presente nota busca guiar tus ideas para que estés listo para lo que se viene.

Sí, porque este es solo el inicio.

ENEMIGOS Y ALIADOS


Iniciamos el capítulo con el conocido Jorah Mormont, quien ha capturado a Tyrion y lo lleva en una barca a ver a la reina. Pero no a la reina que Tyrion creía. Mormont tiene mejores planes para su secuestrado y espera ganarse con él la gracia de Daenerys Targaryen y, quizá, el corazón que perdió. Me encanta que muestren el buen análisis que tiene Tyrion para poder deducir varias cosas, como el pasado de su captor y sus motivaciones. Y si bien todo termina abruptamente por ahora, espero que se muestre un poco más sobre el proceso de estos personajes que tienen mucho en común. Así que no crean que se trata de un relleno.

CAMINO A DORNE

Sobre esta parte del capítulo tengo varias especulaciones, especialmente porque esto no pasa en los libros y, supongo, hará que avancemos un poco más rápido en la trama. La dupla Jaime y Bronn es deliciosa, y los comentarios del mercenario son precisos para refrescar el panorama. Eso sí, Jaime debe tener cuidado, Bronn sabe más de lo que dice y su instinto no le falla. ¿Recuerdan que le dijo a Tyrion que solo lucha por quien pague bien?

Jaime sabe que necesita de este hombre porque con una sola mano no puede hacer mucho, pero digamos que esa no debe ser su mayor preocupación. Un poco más lejos se encuentran quienes sí podrían darle una real batalla: las llamadas “Serpientes de Arena”.


Explicaré esto un poco para que puedas darte una idea, total, lo visto hace algunos capítulos no nos ha dado muchas luces de estas chicas. Las Serpientes de Arena son las hijas bastardas de Oberyn Martel, el príncipe de Dorne muerto a manos de la Montaña la temporada pasada.

Oberyn no era un padre común y corriente y si bien tenía más mujeres que dedos en las manos, siempre supo estar en gracia con sus hijas, asegurándose que, de paso, también estuvieran listas en caso de emergencia. Lo vemos en Nym y Obara, las dos muchachas mayores que se encuentran con Ellaria Arena y que, como ella, también quieren venganza. No sabemos si la ex amante de la Víbora Roja es diestra con las armas, pero estas dos chicas si manejan bien el látigo y la lanza. Su objetivo: Acabar con Mircella.

Amiguitos lectores: sé que esto no iba así en los libros pero no se angustien tanto. Era algo que tenía que pasar ante la ausencia de otros personajes. ¿Es malo? Tal vez, pero podría ser bueno si nos ayuda a conocer más sobre la gente de Dorne, una familia de guerreros que no le tiene mucha estima a los Lannister. Y hay un jugador en el Juego de Tronos que podría sacarle provecho a eso…

EN EL MURO

Voy a pasar bastante rápido por aquí.

Está claro que la reina Selyse repudia a su hija, no solo por ser mujer sino también por haber sufrido la terrible psoriagris. Sobre esta enfermedad sabemos poco, pero en este capítulo se menciona que es común en un lugar del mundo, zona a la que van los afectados a padecer hasta el fin: Las ruinas de Valyria. Para quienes no lo saben en esta zona "nacieron los primeros dragones", aquellos que ayudaron al gran Aegón el Conquistador a conquistar los Siete reinos. Y si los "Hombres de piedra" (enfermos de psoriagris) están ahí debe ser por algo, ¿no?

Por cierto, la escena en donde Stannis cuenta lo que luchó para salvar a su hija fue muy tierna. :') Punto para el hombre.


Y mientras el último de los grandes Baratheon está candidateando al padre del año, Melisandre aprovecha la situación y se ofrece sin reparo a Jon Snow. Por un momento pensé que el chico caería, pero él aún ama a Ygritte.

¿No entiendes por qué Melisandre hizo esto? Verás, la Sacerdotisa no está interesada en el sufrido Stark sino en su valor como fuerza vital. ¿Recuerdan que ella está buscando sangre de rey para sus sombras? Bueno, Jon fue medio hermano de un rey, Rob Stark.

Pero… ¿Sabe Melisandre algo que nosotros no? Eso es algo que muchos teorizan en internet y que, por el momento, no describiré, total, ni los lectores estamos seguros.

LA BELLA Y EL DEDO

Siempre es bueno recordar por qué la Guerra empezó. Pero es mejor volver a escucharla de labios de alguien más, a fin de contrastar las ideas que ya tenemos al respecto.

Eso pudimos saber en Winterfell, específicamente en sus criptas, en donde Sansa está honrando a sus muertos. Petyr llega y al ver la vela en la estatua de Lyanna Stark le cuenta a la joven la historia de la hermana menor de Ned Stark quien, en el torneo de Harrenhal, recibió el título de Reina del Amor y la Belleza de manos de Rhaegar Targaryen, esposo de Elia de Dorne. Sí, el hijo del Rey Loco ignoró a su mujer y coronó a otra, iniciando un conflicto catastrófico que tuvo un final fatal para su familia. Aún hay detalles de esta historia que no conocemos y lo peor de todo es que son los más importantes. ¿Por qué el tipo hizo esto? ¿Amor? ¿Entonces por qué pareció que secuestró a la chica y la ultrajó? Dudas que George R. R. Martin aún no contesta totalmente y que no sabemos si HBO abordará.

Baelish se va a la capital y Sansa tendrá que lidiar sola con Ramsay. Provecho, muchacha.

LA MUERTA NO LES SIENTA BIEN

Uno de los pocos personajes que me agradan de la saga de Daenerys Targaryen es Ser Barristan. Puede ser viejo y lento en batalla, pero sabe mucho y ha adquirido sabiduría al observar lo que hay en el reino. Dany se da cuenta de eso y acepta sus consejos, pero tal vez lo hace muy tarde.


En Meeren la cosa está que arde. Los Hijos de la Arpía han logrado emboscar a unos inmaculados, entre ellos a Gusano Gris. La batalla inicia desigual y los eunucos guerreros van cayendo uno a uno. Gusano Gris es herido terriblemente pero Barristan llega y trata de ayudarlo.

Aparentemente no es suficiente y la escena termina con ambos muy mal heridos, no sabemos si muertos, pero realmente mal. Esto me recuerda a una escena del tráiler en la que se veía al guerrero líder del grupo en una situación extraña con Missandei. Muerto o no, la historia dará un giro importante con este hecho.

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

Sé que esto sucedió casi al principio pero es sin duda lo mejor del capítulo, por eso quería guardarlo para el final. En King's Landing pasa de todo. Cersei Lannister muestra ante el Consejo que la que manda es ella y que uno de sus planes es ser ella sola el Consejo del Rey. Casi lo ha logrado, ahora con Kevan Lannister en su hogar y con el patriarca de los Tyrell yendo al Banco de Hierro a intentar sacar de las deudas al reino.

Pero eso no es todo. Cersei quiere vengarse de Margaery y no basta con alejarla de su padre. Ella sabe que la chica y su hermano son, pese a todo, inseparables, y por eso quiere asegurarse que ese vínculo quebrado le cause el mayor dolor. ¿Cómo hacerlo?: Empoderando a un grupo fanático religioso encabezado por el Gorrión Supremo que ahora es el Septon Supremo. "Los hijos del guerrero" son el escuadrón formado, una especie de religiosos que pueden usar la fuerza para castigar a quien peque. Y cuando hablo de castigo realmente son palabras mayores porque no se miden de ninguna forma, golpeando a ladrones, azotando a fornicarios y matando sin piedad a los homosexuales.

Todos sabemos que Loras Tyrell es uno de los jóvenes más codiciados del reino, pero no está interesado en las chicas. El secreto a voces es aprovechado por Cersei para "delatarlo" con la fe y hace que los "Hijos del guerrero" lo arresten. Margaery se ve suplicando ante Tommen la liberación de su hermano sin éxito y el joven Rey ve que realmente no tiene poder (Lorna el muchacho, lornaza).

Peeeeero esto no es lo más fuerte. ¿Tuvieron en cuenta lo que le dijo Cersei al Septon-Gorrión? ¿Justicia para todos, sin importar las clases sociales y el poder? ¿Acaso no hay también rumores dentro de la corona?

Ay, Cersei, te estás jugando cartas muy grandes.

LOS PREGUNTONES

Tengo varios amigos que siguen la serie sin seguir los libros, y también otros que optaron por la lectura y que se apoyan en la producción de HBO para darse ideas de algunos pasajes de la historia. Varios de ellos me comentan sus ideas durante y la semana, y otras se quejan de las cosas que no les gusta. Pero no debes verlo
necesariamente así. Ambos trabajos tienen lo suyo y hay que saber apreciarlo.

En lo personal siempre recomendaré los libros porque hay detalles que son difíciles de plasmar en la televisión como los pensamientos de cada personaje. Así que si tienes tiempo de una buena lectura, aprovecha en darte un salto por la saga ASOIAF.

Y si lo tuyo no es leer, siempre puedes especular un poco para poder avanzar tus ideas sobre la trama. Acá van las preguntas de la semana:

  • ¿Si Tyrion esperaba llegar donde Dany con Varys, este aún seguirá el camino? Recordemos que el amigo del eunuco fue quien le dio los huevos de dragón a la chica, ¿seguirá cerca y lo volveremos a ver?
  • Jaime está loco. No tengo ni la menor idea de cómo enfrentará a las Serpientes de Arena. Pero mi pregunta está más orientada a la cabeza de la familia: ¿Qué hará Doran Martell, señor de Lanza del Sol, para evitar una guerra entre los Lannister y Dorne?
  • Vimos que los homosexuales atrapados por los “Hijos del Guerrero” eran asesinados sin más. Incluso el amante de Loras lo vio. Eso nos indica que nada bueno le espera al gemelo de Margaery. Pero la muchacha no es tonta. ¿Cuál será su carta?
  • Tommen es lorna, demasiado. ¿Pero podría ser manipulado por alguien más aparte de su madre? Y no hablo de Margaery...
  • Melisandre no pudo con Jon pero tengo mis dudas y está claro que ella siempre tiene un plan B. ¿Qué más quiere?
  • Les sugiero nuevamente que repasen la conversación entre el Gorrión Supremo y Cersei. ¿Qué tantas facultades le dio la reina a este grupo y qué tan perjudicial será para el reino?

    Yo le pongo al capítulo siete estrellas nuevamente. No es uno de los mejores, pero les aseguro que, si todo va bien, esta temporada terminará con varias buenas “bombas”.

    Solo nos queda aguardar un poco.


Por cierto, pueden ver el análisis del capítulo anterior aquí http://diariocorreo.pe/espectaculos/got-2x03-analisis-del-tercer-capitulo-de-la-quinta-temporada-583016/


¡Nos vemos la próxima!

Lo más leído