Temas

​YouTube: chilenos y sus enfurecidas reacciones cuando la UE determinó que el pisco es peruano (VIDEO)

La decisión de empresas nacionales al renunciar a la denominación "pisco" para participar en concurso internacional revivió la polémica

​YouTube: chilenos y sus enfurecidas reacciones cuando la UE determinó que el pisco es peruano (VIDEO)

​YouTube: chilenos y sus enfurecidas reacciones cuando la UE determinó que el pisco es peruano (VIDEO)

30 de Mayo del 2017 - 10:01

La gran polémica por el origen del pisco entre Perú y Chile luego del controvertido concurso en que 18 empresas decidieron renunciar a la denominación del trago nacional para poder participar, trajo a la memoria a los peruanos cuando en el 2013, una comisión de la Unión Europea, reconoció la bebida como originaria de nuestro país. El video de YouTube fue revivido en Facebook este fin de semana.

En el clip de YouTube se observa a los panelistas del programa Vigilante La Red que debatieron sobre la denominación del pisco, su procedencia y hasta opinaron sobre el sabor de la bebida. Inclusive, llegó a sorprender que una de las panelistas afirmó que el pisco sour lleva una cereza.

Puedes ver [Productor de Pisco: “A Chile exportan el pisco a 20 soles, es indignante”]

"El pisco sour peruano lleva una cereza. Le encuentro mal gusto que tomen un pisco sour con cereza. Para nosotros es nuestro, y ya está. Nosotros no tenemos que entrar en discusión con ellos (...) es la típica receta, es horrible", comentó la panelista tal como se ve en YouTube.

Como se recuerda Perú reinvindica el uso de la denominación pisco al considerar que el nombre de la bebida está vinculado al lugar de producción. Se trata del puerto homónimo ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima. En tanto Chile cree que el término es genérico y puede ser empleado por ambos países.

También lee: [Pisco peruano: 10 empresas peruanas que cambiaron la denominación a 'aguardiente' en Chile]

La controversia por el pisco retornó luego que las destilerías peruanas aceptaran la usar la denominación "aguardiente o destilado de uva peruana" para participar en el Concurso Mundial de Bruselas. Hasta la fecha pese a que decidieron mantener reserva el nombre, de las 18 productoras son 5 las que han optado por renunciar a la competencia cuya edición de este año se desarrollará en Chile. 

Otra oportunidad en la que se trató el origen del pisco donde el "indiscutible" ganador es nuestro país, es la encuesta hecha por History Channel. A través de dicha herramienta invitaba a votar a usuarios y expertos de muchos países sobre el origen del mencionado licor. Finalmente los resultados colocaron a Perú como el país originario del pisco con 96% de votos.

Además: [¿Ya votaste? History Channel pregunta si el pisco es de origen peruano o chileno]

“En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias (…) Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: ‘Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica (…)’”, se puede leer en la página de History Channel.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Lo más leído