​YouTube: chilenos y sus enfurecidas reacciones cuando la UE determinó que el pisco es peruano (VIDEO)
​YouTube: chilenos y sus enfurecidas reacciones cuando la UE determinó que el pisco es peruano (VIDEO)

La gran polémica por el origen del  entre Perú y Chile luego del controvertido concurso en que 18 empresas decidieron renunciar a la denominación del trago nacional para poder participar, trajo a la memoria a los peruanos cuando en el 2013, una comisión de la Unión Europea, reconoció la bebida como originaria de nuestro país. El video de  fue revivido en Facebook este fin de semana.

En el clip de YouTube se observa a los panelistas del programa Vigilante La Red que debatieron sobre la denominación del pisco, su procedencia y hasta opinaron sobre el sabor de la bebida. Inclusive, llegó a sorprender que una de las panelistas afirmó que el pisco sour lleva una cereza.

Puedes ver 

"El pisco sour peruano lleva una cereza. Le encuentro mal gusto que tomen un pisco sour con cereza. Para nosotros es nuestro, y ya está. Nosotros no tenemos que entrar en discusión con ellos (...) es la típica receta, es horrible", comentó la panelista tal como se ve en .

Como se recuerda Perú reinvindica el uso de la denominación  al considerar que el nombre de la bebida está vinculado al lugar de producción. Se trata del puerto homónimo ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima. En tanto Chile cree que el término es genérico y puede ser empleado por ambos países.

También lee: []

La controversia por el pisco retornó luego que las destilerías peruanas aceptaran la usar la denominación "aguardiente o destilado de uva peruana" para participar en el Concurso Mundial de Bruselas. Hasta la fecha pese a que decidieron mantener reserva el nombre, de las 18 productoras son 5 las que han optado por renunciar a la competencia cuya edición de este año se desarrollará en Chile. 

Además:

“En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias (…) Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: ‘Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica (…)’”, se puede leer en la página de History Channel.

Te puede interesar: