La Educación Inicial (0 a 5 años) del ser humano es muy importante porque favorece su desarrollo sensorial, neuronal, cerebral, óseo-muscular, lingüístico, así como su confiabilidad, autonomía, iniciativa y socialización, desde una perspectiva integral. La ausencia de clases presenciales el 2020 y 2021, por más esfuerzos que se hicieron con clases virtuales, afectó el desarrollo socioemocional y los aprendizajes de los niños y niñas de 3 a 5 años, algo de muy difícil recuperación.

La Educación Inicial oportuna es un derecho. Por ello, el Minedu, con la movilización de personalidades y organizaciones educativas, ha logrado que se mantenga el 31 de marzo de cada año escolar como fecha límite para la matrícula de los alumnos de Inicial y primero de Primaria. Por tanto es muy negativo que la congresista Nieves Limachi haya presentado un proyecto de Ley que pretende cambiar la fecha máxima de la matrícula al 31 de mayo. Este adelanto de inicio de la escolaridad ha sido ampliamente refutado con argumentos pedagógicos. Espero que no tenga acogida en el Congreso, como no lo tuvo en intentos anteriores.

Lo que sí corresponde es poner atención desde la Comisión de Educación del Congreso y el Ministerio de Educación a la grave disminución de la matrícula en Inicial entre el 2019 y el 2022. Son cifras preocupantes tomadas del Escale-Minedu: Callao (-16.79%), Lima Metropolitana (-14.63%), Lambayeque (-14.3%), Loreto (-7.84%), Ucayali (-13.5%), Arequipa (-8.6%), (Loreto -7.8%). El promedio de disminución de la matrícula en Educación Inicial es -7.6%. Además, sin duda, la cantidad de alumnos que no participó a pesar de haberse matriculado, fue mucho mayor, sobre todo en los centros y programas públicos. Cuidado con la educación inicial, que debe ser oportuna , obligatoria, de calidad e inclusiva. Es necesario una movilización social liderada por el ministerio de Educación.