¿Qué hacer si una empresa finge u oculta información a las entidades fiscalizadoras para no abonar los beneficios que deberían ser entregados a sus colaboradores? Una de ellas y las más sonadas en estos días, son las empresas que se hacen pasar por Mypes para evitar pagar ciertos beneficios a sus colaboradores. Hay que recordar que este tipo de régimen laboral tiene ventajas en el pago de ciertos derechos laborales, por ejemplo, las microempresas pagan la mitad de descanso vacacional, no tienen obligación de pago de CTS, gratificaciones por Fiestas Patrias o Navidad, o pago por utilidades.

“En estos días, no se toma en cuenta el número de trabajadores sino su monto de facturación. Esto quiere decir que si una empresa factura hasta 150 UT es considerada microempresa. Por otro lado, si ella factura más de 150 UIT hasta 1700 UIT es nombrada pequeña empresa”, explica Ricardo Valdivia Chicata, docente de la Facultad Derecho UPC.

Así, si la empresa se hace pasar por una Mype, es importante determinar si cumple con los requisitos establecidos para gozar de las ventajas de este régimen laboral. Además, la empresa debe registrarse ante el Ministerio del Trabajo para adquirir este régimen laboral.

Se debe tomar en cuenta que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la institución encargada de velar por los derechos del trabajador en Perú. Está adscrita al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y cuenta con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú cuando es necesario.

Es por ello que el especialista nos detalla 4 pasos para iniciar una denuncia contra una empresa que no es MYPE:

  • Acceder al portal de Denuncia Virtual de SUNAFIL: Para presentar la denuncia laboral, se debe ingresar al sitio web de SUNAFIL () y buscar la opción de “Denuncia de incumplimientos laborales”. Esto nos llevará al portal de Denuncia Virtual, donde se deberán aceptar los Términos Generales antes de continuar con el proceso.
  • Proporcionar los datos necesarios: Es importante completar los datos que permitan identificar el régimen laboral bajo el cual se realiza la denuncia, en este caso, se deberá seleccionar “Decreto Legislativo 728″ que engloba el régimen laboral de la actividad privada en general. Además, se deben proporcionar los datos claros y precisos del empleador, como su número de RUC, dirección, entre otros.
  • Registrar los datos personales y laborales: Se solicitará información personal y de contacto del denunciante, así como detalles laborales relevantes, como la fecha de ingreso, remuneración, cargo, entre otros. Es importante mencionar que existe la opción de mantener la reserva de la identidad del denunciante.
  • Seleccionar las materias a denunciar y aportar argumentos y documentos: En esta etapa, se deben seleccionar las materias específicas que se desean denunciar, como el incumplimiento del pago de beneficios sociales, falta de registro adecuado, pago incorrecto de horas extras, entre otros. Además, se deben proporcionar los argumentos y documentos que fundamenten la postura del denunciante. Es fundamental que toda la información proporcionada sea verídica para evitar complicaciones legales y contribuir a la labor inspectiva de SUNAFIL.

“Es importante recordar que la denuncia laboral tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores y promover un ambiente laboral justo y equitativo. Por otro lado, es necesario destacar que algunos empleadores pueden tratar de obviar beneficios laborales, especialmente en empresas informales, lo cual expone a los trabajadores a situaciones de vulnerabilidad. Algunas prácticas comunes utilizadas por las empresas incluyen el uso indebido de contratos, el no reconocimiento de pago de horas extras, el incumplimiento de normativas de seguridad y salud en el trabajo, y el mal cálculo de pago de utilidades, entre otros”, sostiene el especialista.

Asimismo, una buena asesoría laboral y financiera permitirá a las empresas a cumplir con las obligaciones laborales y desarrollar estrategias que les permitan ser competitivos en el mercado.

TAGS RELACIONADOS