El reconocido abogado Wilfredo Chero Villegas continuará prófugo de la justicia, debido a que el Tribunal Constitucional (TC) le denegó la acción de amparo y hábeas corpus que solicitó, tras ser sentenciado por el delito de usurpación agravada.
Según el expediente N.° 01597-2018-PHC/TC, tres magistrados declararon improcedente el recurso de agravio constitucional, porque la cuestión de derecho contenida en el recurso carece de especial trascendencia.
Resolución
Cabe indicar que este recurso fue interpuesto por Karina Judith Cruzado Flores contra la resolución de fecha 23 de abril del 2018. Esto luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura declarara infundada la demanda de hábeas corpus que interpuso Chero Villegas.
Asimismo, la defensora de Wilfredo Chero buscaba que se declare nula la resolución 29 del 14 de junio del 2017, que declaró improcedente para que se le aplique la conversión de la pena privativa de la libertad efectiva a servicios comunitarios.
De igual manera, pedía que se deje sin efecto las órdenes de ubicación y captura dictadas en su contra.
Prófugo
En enero del 2016, la Corte Suprema cambió la pena de 2 a 4 años de cárcel efectiva contra varias personas que ingresaron violentamente a la planta de azúcar de Chucarapí de Arequipa, en el 2006, entre ellos Wilfredo Chero Villegas y Sixto Mamani Sumari, principal implicado en el caso Chucarapí.
Esto ocurrió cuando el jurista elaboró las medidas cautelares para que los extrabajadores de esta empresa retornen a la administración, tras considerar que la venta de acciones al grupo Michell fue irregular.
Su participación legal le costó caro y desde esa fecha es intensamente buscado por la Policía para ponerlo tras las rejas.
Posteriormente, el Ministerio del Interior a través de su programa “Recompensa” ofrecía la suma de S/ 15,000 para su ubicación y captura en cualquier ciudad del país.