El 25,3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de COVID-19, según el estudio de prevalencia difundido por el Minsa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El 25,3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de COVID-19, según el estudio de prevalencia difundido por el Minsa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El presidente Martín Vizcarra afirmó este viernes que el nivel de contagios por el nuevo coronavirus está controlado porque no llegan a los mil casos diarios. Esto, luego de reiterar que las cifras del avance de la pandemia, que comprende hospitalizados y fallecidos, también no reportan un incremento.

Durante la inauguración de la Villa EsSalud San Ignacio en la región Cajamarca, el jefe de Estado explicó que el Gobierno continúa tomando acciones en diversas regiones del país para potenciar el sector salud ante un eventual rebrote por el COVID-19.

“Esta pandemia ha generado mucho daño al Perú y al mundo. Felizmente que ahora el nivel de contagio que tenemos en el Perú está bajo control no llegan a mil casos diarios. No llegan a los mil casos diario. Todavía tenemos [casos de COVID-19] porque el virus está presente. Veo que aquí todos estamos con la mascarilla que es la barrera de protección contra el contagio y que debemos cumplir”, refirió Vizcarra.

Citó como ejemplo los casos de países de Europa, que viene registrando incremento de contagios de la enfermedad que ha generado que las autoridades retomen medidas restrictivas para mitigar el avance del virus. También, el mandatario dijo que los casos de coronavirus en Estados Unidos reportaron una cifra récord, la semana pasada.

“Vemos que Europa está en nivel de contagios elevadísimos. Está en 30 mil o 40 mil casos diarios cada país. Hemos visto que Estado Unidos, la semana pasada ha batido récord de contagios, ayer el último día 120 mil contagios en un solo día. Vemos esas realidades y lo único que podemos hacer en nosotros es ser más responsables toda la población”, añadió.

Vizcarra sostuvo que el trabajo en conjunto con autoridades podrá permitir que las cifras de la pandemia puedan seguir bajando, además de contar con el compromiso de los ciudadanos. “Las autoridades tenemos que unirnos para tener este tipo de respuesta, entonces eso estamos haciendo. Uno puede decir ¿por qué haces un hospital si ha bajado el COVID-19? porque hemos visto en otras realidades que luego rebrota [el COVID-19] y tenemos que estar preparados. En todo el Perú habido fallecidos. Son más de 34 mil fallecidos que hay”, acotó.

El último jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 34.730 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 914.722.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la COVID-19 se propaga con tanta velocidad?

¿Por qué la COVID-19 se propaga con tanta velocidad?
El doctor Elmer Huerta, comentó en el segmento Sanamente, que el coronavirus se propaga rápidamente debido a diferentes factores, entre ellos la composición quí