Tras los sucesos que involucran a la Policía en actos de represión a los ciudadanos durante las últimas marchas y el uso desproporcionado de la fuerza en operativos a civiles, el presidente Francisco Sagasti anunció este lunes, en su Mensaje a la Nación, la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional en reemplazo del general Orlando Velazco.
Además, señaló la creación de una Comisión de Bases cuya misión será recomendar acciones, en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la Policía “en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana”.
Sagasti indicó que dicha comisión será presidida por el ministro del Interior, Rubén Vargas, y estará integrada por la sociedad civil y la propia Policía.
El mandatario reiteró su pesar por las muertes de dos jóvenes ocurridas durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino, así como de las personas que resultaron heridas y que sufrieron afectaciones en su dignidad durante su detención.
También lamentó que durante la pandemia del COVID-19 se hayan cometido “graves irregularidades” en la administración de los recursos de la Policía, lo que habría ocasionado la muerte de algunos agentes que estaban en la primera línea de combate contra el coronavirus.