Esta madrugada la capital amaneció entre truenos y relámpagos. Una tormenta que se vio en Lima y Callao. (Foto: capturas de Twitter)
Esta madrugada la capital amaneció entre truenos y relámpagos. Una tormenta que se vio en Lima y Callao. (Foto: capturas de Twitter)

Los que se reportaron esta mañana en Lima originaron sorpresa y preocupación en la población de la capital, porque se trata de un fenómeno que no suele producirse en esta zona del país. Es así que el director de pronóstico de Senamhi, señaló que esto ocurre en promedio cada 50 años.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre rayos, relámpagos y truenos?

Los relámpagos se vieron en diferentes puntos de Lima y Callao. Luego del fenómeno se presentaron intensas lluvias.

¿Por qué se produjeron estos relámpagos?

Quispe afirmó a América Televisión que este fenómeno se produjo debido a que una nube sumamente cargada se posicionó a alturas elevadas, lo cual generó que se cargue de energía y genere descargas eléctricas que se vieron en diferentes puntos de Lima.

Explicación del Senamhi sobre relámpagos en Lima

¿Los relámpagos están relacionados a los sismos?

El mismo especialista afirmó que es completamente falso que haya algún vinculo de este fenómeno con el movimiento de placas tectónicas. “Son dos hechos completamente independientes, asociar ambos es un mito”.

MIRA: Senamhi explicó el origen de los relámpagos y truenos en Lima: “No se veía desde hace 50 años” (VIDEO)

¿Qué precauciones se deben mantener?

En esa línea, Quispe dijo es importante que la población mantenga la calma y que se debe tener cuidado con los objetos metálicos, como los celulares, pues puede actuar como pararrayos. “Es muy peligroso, no tener objetos metálicos en la mano porque podría genera la transmisión de la descarga y producir hechos lamentables”, aseveró.