El Gobierno dictó una serie de medidas para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos e insumos médicos necesarios para combatir el coronavirus, incluyendo la compra de bienes por casi 214 millones de soles.
MIRA: Vizcarra sobre alza y escasez de medicamentos genéricos: “Hay sanción y penalidad para las farmacias”
Según el DU 059-20, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa adquirirá medicamentos por S/ 213 957 583 que se distribuirán a los establecimientos del primer nivel de atención y a las personas con diagnóstico positivo del Covid-19 en sus domicilios. Cenares también llevará a cabo la adquisición de medicamentos a Essalud, Sisol, INPE, Justicia, Sanidades y Bomberos.
Para el acceso directo a los pacientes, se implementan las recetas electrónicas que pueden ser prescritas a través de los servicios de Telesalud del Minsa.
De otro lado, para ampliar el acceso de la población a los medicamentos durante la emergencia sanitaria, se ha autorizado a los laboratorios y droguerías a vender directamente a los pacientes los productos farmacéuticos previa presentación de receta médica.
Sanción a farmacias y boticas
Además, se dispone que las farmacias y boticas informen en tiempo real al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) los precios y la disponibilidad de los medicamentos, pruebas rápidas y moleculares, equipos de protección y otros dispositivos médicos críticos para el manejo de esta enfermedad. Esta información estará a disposición del público.
La sanción por no informar será de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta S/ 16 800, indicándose que el Indecopi apoya las acciones de supervisión conducidas por la Digemid para el cumplimiento de lo dispuesto en el dispositivo legal.