César San Martín (Foto: Archivo Correo)
César San Martín (Foto: Archivo Correo)

El juez supremo César San Martín, uno de los dos magistrados que envió proyectos de ley al Congreso con el objetivo de atender la crisis del hacinamiento que se produce en los penales en el contexto de la emergencia por , solicitó a los legisladores que aún debaten este tema establecer criterios claros para excarcelar a reos.

“Por parte de los legisladores, tienen que tener criterios claros. En los proyectos de ley (que envió el Poder Judicial) sí se han fijado criterios muy claros. Por ejemplo, hay un conjunto de delitos exceptuados respecto de los cuales no se puede (liberar presos). Por ejemplo, corrupción grave y secuestro agravado”, señaló en una entrevista a RPP.

El magistrado considero´que el proyecto de dictamen que actualmente está siendo debatido en el pleno del Congreso, aprobado por mayoría en la Comisión de Justicia y que seguirá siendo discutido hoy, juntó varios aspectos de los dos proyectos de ley que planteó el Poder Judicial con la iniciativa del Gobierno para atender la sobrepoblación de personas recluidas en centros penitenciarios que están en riesgo de contraer coronavirus.

“Los proyectos de ley que hemos presentado tenían una lógica de excarcelación probable que iba desde los 11 mil hasta los 20 mil internos [...] El proyecto de dictamen en mayoría hizo una suerte de fusión entre el proyecto del Ministerio de Justicia del Gobierno con los nuestros. Tiene una línea muy amplia, muy flexible que permite acceder a un universo de personas, y hasta más”, comentó el magistrado supremo.

César San Martín señaló, en esa línea, que no respalda este dictamen, pero indicó que su opinión no es relevante, e insistió en su pedido para que hoy el Congreso pueda concluir el debate y aprobar una ley para atender la crisis en los penales a nivel nacional.

“Hay un dictamen en mayoría, otro en minoría discutidos ya y hoy hay una sesión en el Congreso para aprobar ya un dictamen en mayoría. No es de mi agrado, pero eso no interesa, sino que ya hay humo blanco en el Congreso y todo indica que hoy se aprobará la ley”, indicó.

El pleno virtual del Parlamento que se llevó a cabo este viernes 15 de mayo dio inicio al debate de los dictámenes aprobados en la Comisión de Justicia sobre una norma que permita disminuir el número de personas presas debido al hacinamiento en los centros penitenciarios. Sin embargo, la falta de consensos y la pérdida del respaldo inicial que tenía el dictamen en mayoría prolongó la discusión hasta la medianoche. La sesión fue suspendida y el debate continuará hoy, sábado, también de manera virtual.

TAGS RELACIONADOS