Áncash: 23 dejan el penal tras pagar deudas por alimentos
Áncash: 23 dejan el penal tras pagar deudas por alimentos

Mediante sesión virtual, el Pleno del Congreso debatirá este jueves 14 los proyectos de ley emitidos por el Poder Judicial y el Ejecutivo sobre medidas excepcionales para evitar el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de us covid-19, en el marco del estado de emergencia.

MIRA: Mujer acude a hospital para atenderse por otra dolencia y termina contagiada con el coronavirus (VIDEO)

Como se sabe, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, sustentó hoy ante los miembros de la Comisión de Justicia del Parlamento el proyecto que establece medidas excepcionales para el deshacinamiento de las cárceles y centros juveniles para contener la propagación del coronavirus.

Cabe precisar que la iniciativa legal del Ejecutivo plantea la cesación de la prisión preventiva para todos los internos que se encuentren en calidad de procesados y que cumplan determinados requisitos

Sin embargo, no procederá en caso las sentencias hayan sido por delitos contra la vida, cuerpo y la salud, delitos contra la familia, la libertad, patrimonio, seguridad pública, tranquilidad pública, humanidad, poderes del Estado y orden constitucional, administración pública, terrorismo y lavado de activos.

Así, se busca que la prisión preventiva sea reemplazada por la comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta como reportarse de manera virtual ante el juzgado competente una vez al mes ratificando domicilio o declarando la variación de la residencia.

Empero, los procesados que están dentro de los delitos excluidos pueden solicitar la cesación de la prisión preventiva, la cual será evaluada por un juez competente considerando, entre otros, los siguientes elementos de convicción adicionales.

Además, el proyecto dispone la conversión de la pena privativa de la libertad por prestación de servicios a la comunidad para internos con sentencia no mayor de ocho años, a razón de tres días de privación de la libertad por un día de servicios. Su ejecución se iniciará después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria.

“El proyecto es perfectible, es un aporte que hacemos a la representación nacional. También lo hemos conversado con el Poder Judicial y con el Ministerio Público”, dijo el ministro Fernando Castañeda.

Asimismo, el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, sustentó los proyectos de Ley 5149/2020-PJ, sobre remisión condicional de la pena y 5150/2020-PJ, que establece la remisión condicional de la prisión preventiva.

VIDEO RELACIONADO:

INPE

TE PUEDE INTERESAR: