El presidente Martín Vizcarra pidió este jueves a las clínicas privadas que “no se aprovechen” de la necesidad de la población para cobrar por la realización de pruebas moleculares de coronavirus (COVID-19) que el Instituto Nacional de Salud (INS) procesó de forma gratuita.
"Algunas clínicas han ido a pedir ese servicio (de procesamiento de pruebas moleculares) al INS y este obviamente con todo gusto hizo el servicio, pero luego nos enteramos por informes de contraloría que esas pruebas estaban siendo cobradas en unos montos realmente elevados, entre S/400 y S/500″, sostuvo durante su conferencia de prensa.
“Cuando vemos este tipo de denuncias tenemos que manifestar nuestra molestia e indignación. No se aprovechen, apoyen, seamos conscientes del difícil momento que estamos pasando y todos seamos parte de la solución al problema”, señaló.
El mandatario indicó que si la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) comprueba cobros indebidos de las clínicas particulares por la realización de pruebas moleculares de Covid-19, estas serán sancionadas. Agradeció, en esa línea, el apoyo de la Contraloría General de la República que dio a conocer esta información.
“Hay gente que quiere aprovecharse de estas circunstancias para sacar beneficio propio. Hemos pedido que Susalud investigue presuntos cobros indebidos denunciados para, de comprobarse, proceder con sanciones correspondientes establecidas en la norma. Tenemos que ver y agradecer, porque esta es una alerta que nos ha hecho la Contraloría General de la República”, manifestó.
El martes pasado, “Panorama” reveló en base a una investigación de la Contraloría, que el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares de COVID-19 enviadas por clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes por dichas evaluaciones.