DESCARGOS. Entre tanto, ayer, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular),  señaló que ya ha recibido los descargos de Mazzeti y del expresidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia del Perú)
DESCARGOS. Entre tanto, ayer, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), señaló que ya ha recibido los descargos de Mazzeti y del expresidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia del Perú)

El pasado 21 de marzo, de acuerdo a los registros de Palacio de Gobierno, el presidente Francisco Sagasti se reunió con la exministra de Salud Pilar Mazzeti y su par de Cancillería Elizabeth Astete, quien señaló que en esa fecha el mandatario supo y aprobó su vacunación contra el COVID-19.

MIRA: Yonhy Lescano se mantiene en primer lugar pero disputa por el segundo puesto está muy reñida, según simulacro de votación

VERSIÓN. En el documento remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y que fue difundido por Willax el jueves, la extitular de Relaciones Exteriores indicó que dicha cita fue después de una sesión del Consejo de Ministros, pero esta versión fue desmentida por los ministros actuales.

En efecto, no existió una reunión de todos los ministros, sin embargo, el registro de ingresos al Despacho Presidencial sí indica que hubo una “reunión de trabajo” entre Mazzeti, Astete y Sagasti.

“Mi aceptación al ofrecimiento (de la vacuna contra el COVID-19) se dio con el visto bueno del presidente (Francisco Sagasti)”, indicó Astete en el documento al Parlamento que ha levantado una gran polémica.

Cabe destacar que Palacio de Gobierno ha indicado que el jefe de Estado se enteró de la inoculación irregular de su exministra el día que presentó su renuncia, el 14 de febrero.

Conoce AQUÍ los nuevos puntos para que adultos mayores reciban la vacunación de Pfizer en Lima y Callao

DESCARGOS

Entre tanto, ayer, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), señaló que ya ha recibido los descargos de Mazzeti y del expresidente Martín Vizcarra.

Correo accedió a la respuesta de la exministra de Salud, quien, no obstante, no brinda detalle sobre la reunión con Astete y el mandatario.

En el documento, Mazzeti señala que “en ningún momento se me ha propuesto un intercambio de favores a cambio de la vacunación”.

Asimismo, detalla que su declaración preliminar será ampliada de manera oral cuando sea citada ante la Subcomisión de Acusaciones.

Este descargo, así como otros, serán evaluados por el congresista Jim Mamani, quien presentará un informe antes del 16 de marzo.

“A partir de ello, seguramente, el congresista delegado va a solicitar que se programe una audiencia donde denunciantes y denunciados tendrán derecho a participar. Luego de esa audiencia, habrá un plazo de 5 días para elaborar un informe final que deberá ser sustentado y votado en el seno de la subcomisión”, explicó Ochoa.

CITADAS. Fuentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señalaron que las exministras Astete y Mazzeti serán citadas la próxima semana, a fin de brindar su versión sobre la irregular inoculación contra el COVID-19.

“Se está esperando el informe del congresista Mamani y en audiencia ambas podrán participar junto a sus abogados. Se espera que Mazzeti confirme si es que Sagasti conocía de la inoculación de Astete porque es algo que debe aclararse”, afirmó una fuente.

Importante

Elizabeth Astete no señaló en el momento de su renuncia al cargo que el presidente Francisco Sagasti sabía de su vacunación.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las nuevas medidas que rigen desde este 15 de marzo