El proclamado presidente, Pedro Castillo Terrones da balconazo luego de que el jurado nacional de elecciones anunciara los resultados de la segunda vuelta electoral, la cual lo dio como ganador. fotos: Hugo Perez / @photo.gec
El proclamado presidente, Pedro Castillo Terrones da balconazo luego de que el jurado nacional de elecciones anunciara los resultados de la segunda vuelta electoral, la cual lo dio como ganador. fotos: Hugo Perez / @photo.gec

A solo ocho días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia, el oficializó los resultados de la segunda vuelta presidencial y proclamó al hasta ayer candidato de Perú Libre, , como presidente electo del Perú para el periodo del 2021 al 2026.

MIRA: Pedro Castillo recibió el saludo de excandidatos presidenciales tras proclamación del JNE

En horas de la tarde, el máximo organismo electoral anunció que comenzó a elaborar la respectiva acta de proclamación y adelantó que durante esta semana entregará -en una ceremonia- las credenciales a la fórmula perulibrista, que lidera Castillo Terrones acompañado de Dina Boluarte, en la primera vicepresidencia.

Al respecto, cabe recordar que la plancha se inscribió sin el aspirante a la segunda vicepresidencia, Vladimir Cerrón, luego de que su candidatura se declarase improcedente debido a que su condena incluye una inhabilitación para la función pública.

Último tramo

La proclamación ocurrió después de que el pleno del JNE rechazara -por unanimidad- cinco recursos presentados por Fuerza Popular para anular actas de proclamación de diferentes Jurados Electorales Especiales (JEE), bajo el argumento de un presunto fraude electoral en las jurisdicciones de Chota, Cajamarca, Huancavelica, San Román (Puno) y Huamanga.

“El JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, informó la institución.

MIRA: Anahí Durand: “Es muy probable” que el Nuevo Perú sea parte del gabinete de Pedro Castillo

Reacción

Luego de hacerse pública las coordinaciones del Jurado para oficializar el resultado de los sufragios, la excandidata presidencial del partido ‘naranja’, Keiko Fujimori, se pronunció en una conferencia de prensa.

“Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, enfatizó.

Respecto al fraude que denunció junto con su agrupación política, agregó que “la verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras” y que trabajarán “para que se restablezca la legitimidad de nuestro país”.

“Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil, porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución”, añadió.

MIRA: Misión de Observación de la OEA saludó proclamación de Pedro Castillo por el JNE

Fujimori Higuchi agregó que la defensa de la democracia “no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo”, sino que dicha lucha esta recién por comenzar en nuestro país.

“Fuerza Popular ha accionado los recursos que le permitía la ley, mientras tanto los peruanos hemos descubierto con claridad (lo siguiente): Perú Libre nos ha robado miles de votos”, sostuvo.

“No me queda la menor duda -continuó- que seguiremos descubriendo nuevos elementos de esta operación que Perú Libre desplegó para tomar el poder”.

De otro lado, la lideresa del fujimorismo exhortó a la ciudadanía a no dejar que “el comunismo” destruya la Constitución Política para “tomar el poder de forma definitiva”, tal y como ha ocurrido en otros países, como en Venezuela y Cuba.

“Vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país”, insistió Fujimori.

Victoria

Luego de la proclamación, Castillo ofreció un ‘balconazo’ en su local partidario en Paseo Colón, desde donde enfatizó que su régimen será respetuoso “de la institucionalidad, de la gobernabilidad y de la Constitución por la cual hemos sido elegidos, hasta que el pueblo lo decida”.

Asimismo, agregó que rechazará cualquier “pretensión de traer algún modelo de otro país” porque los peruanos “sí podemos gestar el verdadero desarrollo”.

“Invoco a nuestros contendores políticos, y agradezco a aquellos que se acercaron a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante al país. Bienvenido a este espacio para hacer un gobierno de todas las sangres, sin discriminación alguna. (...) Hago la convocatoria abierta a todos los espacios pero con lealtad”, exclamó.

Tranquilidad

Al respecto, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, refirió que la proclamación de Castillo reducirá la incertidumbre, pero que no quitará el temor en el mercado por quiénes estarán al frente de los ministerios de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, de la Producción y de Desarrollo Agrario y Riego

“Ya se anunció que don Julio (Velarde) seguirá al frente del Banco Central de Reserva (BCR). Una vez proclamado (Castillo), sería bueno que se ratifique el anuncio para dar más tranquilidad”, añadió.

En diálogo con Correo, respecto a quién sería el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Casas dijo que si es Alonso Segura, el mercado, de inmediato, se tranquilizará, pues como ya fue ministro se sabe que conoce el manejo de ese portafolio y lo que necesita el Perú.

“También se dice que podría ser Pedro Francke u Óscar Dancourt. Si uno de ellos es designado ministro, el mercado esperará hasta que definan cuál será el rumbo que quieren para el manejo de la economía”, comentó.

Agregó que también es importante saber quién será el ministro de Energía y Minas. “Se tiene una importante cartera de proyectos que es bueno desarrollar por el gran impacto que tiene el sector en la economía; más aún, por los buenos precios que están registrando los metales en el mercado internacional”, puntualizó.

Por su parte, la excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció los resultados “porque es lo que manda la ley” y añadió que su defensa de la democracia “no termina con la proclamación ilegítima”

Keiko Fujimori reconoció los resultados, aunque sostuvo que la elección de su rival fue “ilegítima”.