La presidenta de la JNJ, Inés Tello, detalló que esta semana se estarán enviando los informes contra los dos fiscales supremos suspendidos. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
La presidenta de la JNJ, Inés Tello, detalló que esta semana se estarán enviando los informes contra los dos fiscales supremos suspendidos. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

La presidenta electa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Inés Tello, aseguró que en las primeras semanas de enero se estarán conociendo los resultados de los procesos disciplinarios contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, quienes se encuentran suspendidos en sus funciones.

“El plazo legal para la investigación se ha vencido. Son casos que ya tienen que resolverse próximamente. [¿Dentro de poco se sabrá su resultado?] Así es. Tenemos la obligación de cumplir los plazos que señala la ley para llevar a cabo el proceso de investigación y ellos tienen el derecho de recibir una resolución fundada sobre la decisión que tome la JNJ”, señaló en declaraciones a Ideeleradio.

Inés Tello, quien asumirá la presidencia de la junta desde el 6 de enero. señaló que esta semana deben estar recibiendo los informes correspondientes a ambos casos para ser evaluados por el pleno de la JNJ y escuchar los descargos de Chávarry y Gálvez.

“Se deben recibir esta semana para hacérselos conocer a los señores investigados y luego se les puede escuchar y luego la JNJ tomará su decisión. Esto debe darse en las primeras semanas de enero, atendiendo al trámite legal”, precisó.

La titular de la JNJ recordó que el plazo de seis meses de la suspensión contra Tomás Gálvez se vencerá en la quincena de enero, mientras que la de Pedro Chávarry hará lo propio una semana después.

En el caso de Tomás Gálvez, el 14 de julio se dispuso su suspensión por el plazo de seis meses como parte del proceso disciplinario en su contra por considerar que habría cometido faltas graves reveladas en los audios y testimonios del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En el caso de Pedro Chávarry, se aplicó la misma medida el 23 de julio por presuntamente haber faltado a la verdad, al Código de Ética y la Ley de Carrera Fiscal, tanto por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ como por sus acciones cuando fue fiscal de la Nación, incluyendo su involucramiento con el deslacrado ilegal de una oficina que había sido allanada por el fiscal José Domingo Pérez en enero del 2019.

Cuestiona selección de candidatos al TC

En otro momento, Luz Inés Tello, recientemente elegida como nueva presidenta de la JNJ, señaló que a nivel personal opina que el Congreso debería postergar la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) por los cuestionamientos que surgieron a lo largo del proceso.

“El primer problema que advertimos y advirtió la sociedad en general, fue el problema de los postulantes. Hubieron rechazos a ciertas candidaturas y no justificaron. Considero personalmente, es mi opinión, que esta elección debe postergarse y establecerse reglas distintas. No hay apertura y garantías de transparencia como lo hubo en la elección de la JNJ”, indicó la exjueza.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de Francia Emmanuel Macron da positivo a COVID-19

El presidente de Francia Emmanuel Macron da positivo a COVID-19