El ministro de Salud, Víctor Zamora, admitió que es posible que exista un subregistro de las cifras oficiales de los casos de coronavirus en el Perú, como ocurre en los escenarios de emergencias sanitarias. Ello indicó al ser consultado sobre la información de IDL-Reporteros con respecto a que hubo 1 073 fallecidos por COVID-19 en Lima y Callao hasta el 24 de abril, cuando el Ejecutivo reporta 330 a esa misma fecha.
MIRA: La bebé de seis meses que venció al coronavirus tras su internamiento en dos hospitales
Sin embargo, dijo que no hay la intención en el Ejecutivo de ocultar información sobre el tema, al presentarse ante la sesión virtual de la Comisión de Salud, la Comisión de Fiscalización y la comisión especial de seguimiento a las acciones de COVID-19 del Congreso de la República.
MIRA: Gemelos policías: familiares reclaman por muerte de uno y falta de atención del otro de coronavirus
“Sobre la letalidad, en todas las regiones existe información de subregistro, no solo en esta epidemia sino en todas las enfermedades. Pero, no existe voluntad de ocultar esta información”, subrayó el ministro a través de una videoconferencia desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
MIRA: ¿Qué otros órganos del cuerpo puede afectar el coronavirus a parte de los pulmones?
Víctor Zamora precisó que su gestión se basa en la transparencia; es así, como han venido detallando en la página web del Ministerio de Salud sobre el número de los casos positivos y fallecidos a consecuencia del mencionado virus. Y, recientemente, dijo que han incluido los datos sobre la cantidad de camas de los nosocomios a nivel nacional.
“En nuestra gestión, uno de los signos es la transparencia, como se puede observar en nuestra página web, nosotros informamos todos los días sobre la información que se produce en el sistema tanto de diagnóstico como fallecimiento, a la que hemos agregado de forma detallada las camas de los hospitales de todo el país”, remarcó.
Según una información periodística de IDL-Reporteros, hubo 1073 fallecidos a consecuencia del coronavirus en Lima y Callao hasta el 24 de abril, mientras que el Minsa reporta 330 muertos a esa misma fecha.