La vacuna contra la COVID-19 arribará al país el 9 de febrero, cuando el rechazo contra este medicamento ha incrementado en los últimos meses: un 48% de peruanos dijeron que no se vacunarían, según una encuesta de Ipsos. Una resistencia que, desde la primera vacuna, se ha visto en la población. “La gente pensaba que se iba a convertir en vaca”, señaló el epidemiólogo Alfonso Nino sobre el descubrimiento del médico británico Edward Jenner, quien usó la viruela bovina para evitar más contagios por viruela en 1796.
MIRA AQUÍ: Conoce AQUÍ si eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril
La vacuna, a pesar de las críticas, fue el primer gran paso para erradicar dicha enfermedad, que ocasionó millones de muertes y estuvo con la humanidad por miles de años: una de sus víctimas fue el faraón Ramsés V en Egipto.
“En el campo de la salud pública, el mayor descubrimiento que tenemos son las vacunas. No hay otro, ni siquiera los antibióticos. Aparte de la viruela, también han disminuido enfermedades como la poliomielitis, sarampión, tétano”, agregó Nino.
TAMBIÉN MIRA: Bono de 600 soles: conoce AQUÍ quiénes recibirán este nuevo subsidio complementario
Efectividad. Sin embargo, uno de los puntos que más se ha criticado de las vacunas, en la actualidad, es el porcentaje de efectividad. Por ejemplo, la vacuna china de Sinopharm tiene un 86%, lo que genera una pregunta inevitable: ¿esto es suficiente?. “No todas las vacunas tienen 100% (de efectividad), ni las que nos ponemos día a día contra la influenza, polio, sarampión, difteria, tétano. Se apunta a lograr una inmunidad colectiva, siempre que sean mayores de 70%”, aseveró el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el doctor Miguel Palacios Celi.
Agregó que es bueno que una vacuna contra la COVID-19 tenga una eficiencia del 80%. “Es mejor si tiene 90% y mucho mejor si tiene 95%”, detalló. También precisó que los efectos adversos de las vacunas en fase 3 se pueden corregir.
Nino, en tanto, detalló que la vacuna engaña al organismo para que genere anticuerpos y así detiene al virus, pero no es una protección absoluta porque depende de la capacidad del cuerpo.
Dijo que, por ello, se debe mantener los cuidados para no infectarse y, en especial, para no seguir propagando la enfermedad
“El hecho de que estés vacunado no quiere decir que no tengas la enfermedad. Tendremos que seguir con la mascarilla, porque podemos continuar siendo un gran transmisor”, indicó el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
PARA TODOS. Se estima que, sin la vacuna, la pandemia del coronavirus seguiría su “ciclo natural”, ocasionando entre 200 o 300 millones de muertes en el mundo, de acuerdo a Palacios Celi. Por lo tanto, este año será clave para frenar al COVID-19 con la vacunación y posibles refuerzos por las mutaciones del virus.
“Si logramos, hasta julio, que todo el mundo sea vacunado, vamos a eliminar esta circulación (del virus).
Si no lo hacemos, vamos a dar pie a que haya una variante y probablemente una nueva cepa”, apuntó Nino.
En el país, los primeros en recibir las dosis de Sinopharm serán el personal de salud, un total de 416 mil (ver Infografía).
Será un primer millón de vacunas chinas que se inocularán en dos oportunidades para completar la inmunización. Ante las críticas hacia la vacuna, el antropólogo Juan Carlos Callirgos recomendó una campaña de comunicación dirigida a los varios tipos de rechazos que hay, como la desconfianza en el sistema de salud, la posición ideológica y la falta de educación.
“El Perú es demasiado complejo como para hacer una campaña de comunicación universal y que esta sea leída, de la misma manera, por todos. Segmentar la campaña me parece clave”, comentó.
También señaló que, en los medios de comunicación y redes sociales, se está dando demasiada tribuna a los que lanzan mensajes en contra de la vacuna. Mientras que, por parte del Gobierno, no hay “un esfuerzo real” para que la gente confíe en las vacunas.
Palacios, por su parte, señaló que se debe explicar, con una campaña visual, que la vacuna no produce ninguna alteración de los cromosomas ni del ADN ni del núcleo de la célula. “Se queda al nivel del citoplasma y desaparece después de que produce anticuerpos. Esa campaña visual vale más que mil palabras”, dijo.
Nino, en tanto, señaló que se necesita una nueva comunicación, que no esté basada en el miedo, y que se pueden incluir a líderes de opinión o personas respetadas por la población para divulgar que, con la vacuna, se puede controlar la pandemia del coronavirus.