La ministra consideró que la vacancia presidencial genera "inestabilidad y fuga de capitales". (Foto: GEC)
La ministra consideró que la vacancia presidencial genera "inestabilidad y fuga de capitales". (Foto: GEC)

Piñata con picapica

La titular de Cultura, Gisela Ortiz, cuestionó “la imagen de una piñata representando un burro con sombrero y banda presidencial” que circula por redes sociales. En Twitter, refirió que el uso de elementos representativos de un pueblo para denigrar a una persona no contribuye a la valoración positiva de nuestra diversidad cultural. “No al racismo. No a la discriminación”, puntualizó.

¿Igual para todos?

La ministra agregó que si bien hay libertad de expresión, esta “no debe ser utilizada para estereotipar o denigrar personas”. Validos argumentos, pero cuándo se pronunciará Ortiz por cierta cuenta de Twitter -que suele apoyarla a ella y se opone a Keiko Fujimori- cuya imagen de perfil incluye un rostro de ojos rasgados y nariz de cerdo. ¿No es un tinte racista?, ¿no denigra? ¿Ahí sí piolas?

Por farra populista

La Asociación Integridad presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, la premier Mirtha Vásquez, el ministro de Economía Pedro Francke y el exjefe del Gabinete Guido Bellido por destinar fondos no presupuestados para actividades “populistas”.

Pasan factura

De acuerdo con la denuncia, con los decretos de urgencia 86-2021, 100-2021 y 105-2021 se infringió la Carta Magna al destinar recursos adicionales para el Año Fiscal 2021 -5 mil millones de soles- “para bonos para gobiernos regionales y locales que no son de interés nacional”, sin someter antes la decisión al Congreso como es de obligación. Ahora pues...

Se atornilla

A pesar de que así se lo pidieron varios legisladores durante su interpelación, el titular de Educación, Carlos Gallardo, descartó dimitir al cargo. Sobre el tema, refirió que solo está a la espera de lo que decida el Parlamento sobre una eventual moción de censura en su contra por las filtraciones del examen de nombramiento docente.

Moción congresal

Aunque más de medio país celebró el reciente campeonato de Alianza Lima, el club victoriano recibió una reciente e inusual felicitación desde fueros políticos: el del propio Congreso. La respectiva moción fue iniciativa de su presidenta, María del Carmen Alva, y el argumento del saludo radicó en que los ‘íntimos’ alzaron la copa en el bicentenario.

Autogoles

El exparlamentario Jorge del Castillo, por su parte, sostuvo en RPP que en el Consejo de Ministros hay un “desgaste autogenerado” que es responsabilidad de la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, desencadenado por sus controvertidas declaraciones sobre el cierre de mineras en Ayacucho. Al parecer, casi todos se dan cuenta que el propio Ejecutivo se sabotea, excepto sus integrantes.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS