Según el programa Punto Final, el Frente Amplio, de Marco Arana, paga la impresión del diario “Tu Causa” con dinero del financiamiento público directo para los partidos. Muy frescos ellos, para justificar el desembolso lo colocan en el rubro “capacitación”. (Foto: archivo GEC)
Según el programa Punto Final, el Frente Amplio, de Marco Arana, paga la impresión del diario “Tu Causa” con dinero del financiamiento público directo para los partidos. Muy frescos ellos, para justificar el desembolso lo colocan en el rubro “capacitación”. (Foto: archivo GEC)

Sacada de vuelta

Según el programa Punto Final, el Frente Amplio, de Marco Arana, paga la impresión del diario “Tu Causa” con dinero del financiamiento público directo para los partidos. Muy frescos ellos, para justificar el desembolso lo colocan en el rubro “capacitación”.

No sabe, no opina

En total, el Frente Amplio utilizó 60 mil soles para la impresión de tres ediciones de “Tu Causa” pero Arana señala que no sabe nada del tema y quien se encarga de eso es el administrador. El cogobierno ha llevado a algunos partidos a creer que se puede hacer lo que les dé la gana con el financiamiento público.

Farra partidaria

No solo el Frente Amplio le está sacando la vuelta a la ley de financiamiento público directo, que es usado para temas de cualquier tipo, pero menos para lo que establece la legislación, tales como gastos administrativos, uso de locales y jornadas de capacitación.

¿Y el JNE?

En el año 2021, el Frente Amplio recibió de la ONPE 776 mil soles, mientras a Acción Popular le tocó poco más de un millón. Podemos Perú y el Frepap se acercaron también al millón de soles y Somos Perú más de 768 mil. ¿Quién supervisa los casi 8 millones de soles entregado este año con el dinero de los impuestos que pagamos todos los peruanos?

Fuera de juego

Ha llamado la atención que en la sesión en la que se aprobó por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza el último sábado en la Comisión de Constitución no haya habido presencia de legisladores de Perú Libre. Fueron 11 votos a favor, uno en contra (Ruth Luque, de JPP) y una abstención (Eduardo Salhuana, de UPP).

Preocupado

La insistencia pasará al pleno y, si se aprueba, le pondrá un candado al gobierno para las cuestiones de confianza. No podrán presentarla por temas que competen exclusivamente al Parlamento. Para Aníbal Torres, ministro de Justicia, se está limpiando el camino para la vacancia presidencial.

Con amigos así...

A propósito, hay personajes en el oficialismo cuyas posturas nada tienen que envidiarle a la oposición. Ayer, la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino le envió una detallada carta a la premier Mirtha Vásquez en la que le pregunta qué acciones concretas va a tomar en cuanto a una serie de temas. ¿El enemigo en casa?

Como en botica

El listado de Portalatino incluye la renegociación del gas de Camisea, las supuestas deudas de las grandes empresas, la deuda social a los maestros, la nueva Constitución, la Segunda Reforma Agraria y las vacunas. Un poco más y pide que baje el dólar y el balón de gas a 11 soles.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS