Guido Bellido pidió que Perú Libre exija la renuncia de Óscar Maúrtua. (Foto: Andina)
Guido Bellido pidió que Perú Libre exija la renuncia de Óscar Maúrtua. (Foto: Andina)

¿Ruptura a la vista?

No es difícil interpretar que las fricciones entre el presidente Pedro Castillo y el premier Guido Bellido están en su fase más elevada. El jefe de Estado desautorizó públicamente al titular del Gabinete y virtualmente calificó de “exabrupto” su intención de nacionalizar Camisea.

No se atreve

Castillo sigue teniendo la culpa de todo. Bellido es un topo de Cerrón y no debió aceptar su imposición como premier pero hasta ahora el presidente no muestra que tiene el valor suficiente para enfrentarse al sentenciado por corrupción. ¿O será que este le sabe algo?

Corta el jamón

El portal Epicentro reveló ayer que según unos chats de la bancada de Perú Libre, fue Vladimir Cerrón el que ordenó que se pida la renuncia del canciller Óscar Maúrtua y del vicecanciller Luis Enrique Chávez. Incluso, envió un borrador del comunicado.

Mentiroso mayor

Según esos chats, sí hubo una votación para cremar los restos de Abimael Guzmán en el Consejo de Ministros y los resultados fueron 6 a favor de la cremación y 13 en contra. El tema es que Bellido negó al día siguiente y con total desparpajo que el tema se hubiese abordado. Un mentiroso total.

De qué callada manera

La legisladora de Perú Libre Betsy Chávez le cae como sebo de culebra al ala cerronista y en los chats la critican por no estar alineada con los radicales y hasta le piden su renuncia. El tema es que la propia legisladora integra el grupo y optó por no defenderse.

Compañías peligrosas

Por dos días consecutivos, Castillo se ha reunido en Palacio con los dirigentes del Fenatep, el gremio magisterial que fue rápidamente inscrito por Maraví y que busca ser la base del nuevo partido del presidente. Uno de los visitantes es José Chipana, vinculado al Movadef.

Hijos del Conare

Chipana es muy cercano a Castillo por las protestas que libraron juntos en 2017 en contra de la Ley de Carrera Pública Magisterial y en 2009 agentes de la Dircote lo filmaron en una protesta de San Marcos a favor del Movadef. Además, siempre fue, junto a Castillo, parte del Conare.

Milagro morado

En el mes morado, el Partido Morado (o lo que queda de él) sustentará hoy ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones la apelación que presentó contra la cancelación de su inscripción adoptada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) el 7 de setiembre pasado. La verdad, necesita un milagro.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE