El titular del MEF, Pedro Francke, dijo que no se debió usar la palabra 'estatizar'. (Foto: archivo GEC)
El titular del MEF, Pedro Francke, dijo que no se debió usar la palabra 'estatizar'. (Foto: archivo GEC)

Pagaremos pato

Una de las mayores preocupaciones por las facultades tributarias solicitadas por el Gobierno pasa por la inclusión de los servicios de streaming. La lógica de los economistas es que los que se verán finalmente afectados serán los usuarios, pues las empresas solo trasladarán sus costos.

Ojo con eso

El impuesto a los servicios de streaming afectaría directamente a las clases medias que son las que más consumen Disney, Amazon Prime o Netflix. Peor aún si algunas empresas cobran en dólares y la moneda mantiene su precio al alza.

Inobjetable

El economista y extitular del MEF Alonso Segura rechazó la solicitud de facultades del Poder Ejecutivo al Congreso con un argumento más que contundente: No se aumentan impuestos con la economía aún en recuperación pues ello socava la “reactivación”.

Así no

Según el análisis de Segura, el MEF de Pedro Francke incide desproporcionadamente en el pequeño grupo de contribuyentes formales (incluidas personas naturales) que ya cargan con obligaciones tributarias elevadas (y reciben poco a cambio) pero no se aborda la alta informalidad.

¿Le gana la envidia?

A Pedro Francke le llovió de todo por su penosa frase contra los autos de alta gama. “Yo veo unos carros en las calles que la verdad me pican el ojo y me hincan el hígado”, dijo el ministro olvidando que quien los posee legalmente está en su derecho y le ha pagado altos impuestos al Estado.

Pura pose

Además, Pedro Francke maneja nada menos que un Lexus, cuyos precios fluctúan entre 140 mil y

170 mil dólares. Pero como buen izquierdista, a Francke se le ha visto muchas veces llegar en bicicleta a la casa de Castillo en Breña o caminar del MEF a Palacio solo para que lo vea la prensa.

In situ

El presidente de la República, Pedro Castillo, visitó ayer el yacimiento gasífero de Camisea, en el Cusco, pese a su reciente y rechazada frase a favor de una estatización. El mandatario estuvo acompañado de la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez y varios ministros del Estado.

Llega Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llega hoy a Lima en visita oficial y permanecerá hasta el lunes, informó Torre Tagle en su cuenta institucional de Twitter. Pedro Castillo ya le puede agradecer su total silencio ante las denuncias de fraude.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS