Vargas Llosa y la fuga de capitales del Perú. Foto: archivo EFE/ Francisco Guasco
Vargas Llosa y la fuga de capitales del Perú. Foto: archivo EFE/ Francisco Guasco

Lo real y desastroso

Mario Vargas Llosa vapuleó a Pedro Castillo y señaló que en la mañana de ayer le informaron que han salido 20 mil millones de dólares del Perú en todas estas semanas, “algo que es verdaderamente terrible”. Y eso que no se refirió al funesto anuncio del cierre de la minera Las Bambas.

No es un golpe

El país va camino al descalabro y la continuidad de Pedro Castillo da todas las garantías para ello, pero izquierdistas como Julio Arbizu, Verónika Mendoza y Marco Arana siguen llamando “golpe” a un procedimiento legítimo y consagrado en la Constitución.

Nuevo TC

Una buena noticia que no debe pasar desapercibida es la presidencia de Augusto Ferrero Costa en la presidencia del Tribunal Constitucional (TC). Con una nueva correlación de fuerzas, podría tener el voto decisivo en momentos cruciales para el país.

No es rondero

Según el presidente de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas del Perú, Valentín Sánchez, Pedro Castillo nunca ha sido un rondero y señaló que incluso “trató de engañar a nuestros hermanos campesinos”. Otra mentira más del profesor que tampoco registra alumnos de escuela.

Lo descubrieron

Sánchez señala que se integró a las rondas campesinas en 1984, ha dado casi toda su vida a la organización y sabe quiénes son los verdaderos dirigentes. “El señor (Pedro Castillo) nunca ha sido rondero, ha tratado de sorprender a nuestros hermanos del Perú”, dijo en RPP.

Desaire

Avanza País le tiró un portazo a Pedro Castillo y no acudió a la ronda de diálogos que busca bajarse la vacancia presidencial. Aldo Borrero, el presidente, brilló por su ausencia. La estrategia de Castillo es burda porque su convocatoria no dice nada del verdadero motivo de la cita.

Partido

El que no se sabe de dónde apareció ni qué pintaba en la cita palaciega fue Edwin de la Cruz, supuesto secretario general de Avanza País que solo evidenció que se había colgado del sombrero de Castillo. Incluso, anunció la expulsión de Patricia Chirinos. La verdad es que estos sí encajan en la categoría de “partido”.

Hasta el lunes

El juez Jorge Chávez suspendió ayer por segunda vez la audiencia para evaluar el pedido de incautación del pago de reparación civil impuesto a Vladimir Cerrón y otros tres cosentenciados. La audiencia será el lunes. La Fiscalía sospecha que el pago solidario de S/850 mil proviene de fondos ilícitos.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS