Franela limpia

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se graduó ayer de escudera mayor y dieron vergüenza sus palabras de defensa al presidente Vizcarra en temas como el de su cuñado, Freddy Herrera Begazo, que siguió contratando con el Estado a pesar de la prohibición legal, y los de las secretarias Karem Roca Luque y Mirian Morales, que investiga el Congreso.

Atroz

Las denuncias provienen originalmente de la prensa, pero para Montenegro, “esto que sacan del cuñado, de la secretaria, de la otra secretaria, no pretende hacer daño a ellos, pretende afectar la credibilidad del presidente, la honorabilidad del presidente, de donde sea están jalando los hilos para hacer daño”. Penoso.

El Intocable

Es decir, la ministra Montenegro cree que el presidente es intocable y que no se le puede afectar ni con el pétalo de una rosa. Con las cifras de feminicidios y ataques a mujeres durante su gestión, ya es fácil deducir por qué pese a su pobre desempeño se mantiene en el cargo.

También viene

La parlamentaria del Partido Morado, Carolina Lizárraga, solicitó ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigue los contratos celebrados con el Estado por el cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra. Para ello, dirigió un oficio a Edgar Alarcón, presidente del citado grupo congresal. Otra molestia para Montenegro.

Sigue su mutis

A propósito, Vizcarra se dedicó ayer a responder en todos los tonos al Congreso pero no dijo ni pío del caso de su cuñado ni de Mirian Morales. La señora secretaria general de Palacio sigue hasta ahora muy campante en su puesto. ¿Y la lucha contra la corrupción?

Exabrupto

Cuando el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, sustentaba su proyecto de reforma constitucional, un legislador dejó su micrófono abierto y se le escuchó decir: “Hasta a Vizcarra le han quitado la inmunidad, se cag... ese conch...”. Ante ello, el vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, ofreció disculpas.

¿A Ética?

Adicionalmente, Aliaga informó que se ha enviado un documento al oficial mayor, Javier Ángeles, para que identifique a la persona que le ha faltado el respeto al presidente. Sin duda, será un caso que podría abordarse en la Comisión de Ética.

Off side

La presidenta del TC, Marianela Ledesma, anunció que pleno del tribunal evaluará implicaciones sobre la eliminación del antejuicio y no descartó acudir a organismos internacionales, de aprobarse en la próxima legislatura el retiro de facultades a los magistrados. Al respecto, Carlos Coria ha expresado, con razón, que eso es un adelanto de opinión.

TAGS RELACIONADOS