José Domingo Pérez (Foto: Correo)
José Domingo Pérez (Foto: Correo)

Todo por un meme

Un meme generó un revuelo ayer en las redes sociales. Lo había tuiteado el periodista Jaime de Althaus, quien además es miembro del Consejo Consultivo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y decía que “si mandan a Vela y a Domingo Pérez a negociar con Chile por Arica, vuelven sin Tacna...”.

Sobrerreacción

A De Althaus le llovió de todo en las redes sociales pero el comunicador se defendió señalando que se trataba solo de una broma. Sin embargo, más que el desliz del periodista -el calificativo más grave que se pueda usar por algo tan inocuo- llamó la atención la reacción del siempre polémico fiscal José Domingo Pérez.

Excesivo

Pérez un poco más y pide la prisión preventiva de De Althaus y hasta lo comparó con los fiscales Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. Consideró que el meme -que es esencialmente un instrumento de humor y sarcasmo- fue una burla, un ataque y un agravio que no es aceptable.

Megafiscal

Más adelante, de forma descabellada, Pérez deslizó que De Althaus deje el grupo consultivo de la JNJ por su falta de imparcialidad. “¿Cuál es el mensaje que nos está dando Jaime De Althaus con esos ataques a nuestro trabajo? Que no es una persona imparcial”, señaló. Una más de todas las muestras de intolerancia de quien se cree un “megafiscal”

Cuenta regresiva

Este lunes vencen los 15 días de detención preliminar del caso Rich Port II, que implica al exalcalde Juan Sotomayor y al excongresista Víctor Albrecht más otros 22 detenidos. Lo que se viene es el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía y la programación de la audiencia por parte del juez. Eso está que quema.

Más tiempo

El juez Hugo Núñez amplió por ocho meses el plazo de la investigación preparatoria contra el fiscal adjunto supremo Sandro Paredes y el exgobernador Dante Mandriotti por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, en el denominado caso “Los Malditos de Angamos”.

Bonus Track

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, reconoció la entrega de un bono a trabajadores que no son sindicalizados. Señaló que para ello no hay prohibición y que sobre la base de informes de la oficina Legal y de Presupuesto se decidió que todos los trabajadores del Congreso sin distinción puedan tener este beneficio.

Nuevo estado

La ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, dijo que se siente indignada por la demanda por $1.200 millones de indemnización en contra del Estado Peruano por parte de Odebrecht ante el Ciadi. Menos mal que ahora ya no está en “modo Navidad” y declara a la prensa.