Unas de cal...
Aunque el Tribunal Constitucional le haya dado la razón al Congreso al restablecer la inhabilitación de Aldo Vásquez y Luz Inés Tello, la exfiscal de la nación Patricia Benavides no es que la tenga todas consigo. Ayer se supo que el Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos que presentó para no entregar su celular al Ministerio Público.
No le queda otra
La decisión del correcto juez Juan Carlos Checkley obliga a Benavides a entregar un equipo telefónico que podría ser lapidario para la investigación a cargo de la fiscal Delia Espinoza, que le había dado plazo hasta el 26 de enero a la exfiscal de la nación pero esta se negó con diversos argumentos y recurrió al Poder Judicial. La pregunta es: ¿La información borrada se podrá recuperar?
Horas oscuras
La baraja no viene bien para la familia Benavides. Este martes, la Junta Nacional de Justicia evaluará el informe final del proceso disciplinario contra Enma Benavides, hermana de la ex fiscal de la Nación, quien la tiene más difícil que Alianza en la Copa Libertadores. El documento previo recomienda su destitución por faltas graves (presunto favorecimiento a narcotraficantes) y no la salva nadie.
Luz y sombras
Lo curioso del tema de Enma Benavides es que la ponente del informe final es Luz Inés Tello, que ha sido suspendida en sus funciones por el TC. ¿Puede sustentar su planteamiento si se encuentra suspendida en el cargo? Bueno, si la señora cree que puede seguir en la JNJ a pesar de superar los 75 años y pisoteando la Constitución, seguro que se cree con derecho a todo.
Casi no la cuenta
Un gran susto se llevó ayer la comitiva presidida por el congresista de Perú Libre Segundo Montalvo durante la Semana de Representación que desarrollaba en Amazonas. La camioneta en la que viajaba se despistó y cayó en una quebrada cuando buscaba llegar a Bagua Grande. Tres personas quedaron heridas y fueron llevadas al hospital pero están fuera de peligro.
Tuitero incansable
La solidaridad con Montalvo llegó desde todos los rincones de Perú Libre. Primero fue el CEN y luego, nada menos, que el prófugo Vladimir Cerrón desde algún lugar del Perú y el mundo. Aunque el premier Gustavo Adrianzén ha señalado que su captura está próxima, cada tuit que emite el no habido es una burla para sus ofrecimientos.
Mal pronóstico
El oficial de inteligencia PNP (r) Martín Gonzáles Sánchez, conocido como “Conejo”, así como los policías en actividad José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneira pasaron ayer el control de identidad ante el Poder Judicial. Dieron así sus nombres y ocupaciones. La detención preliminar por 10 días por haber ayudado a Fray Vásquez Castillo, Juan Silva y Bruno Pacheco tiene toda la traza de acabar en una prisión preventiva. Se les viene un invierno muy frío.