Nunca es tarde… salvo cuando ya es demasiado evidente. Las recientes requisas en Barbadillo no solo removieron celdas y titulares, sino también hábitos, memorias selectivas y una relación bastante elástica con la información pública. En Las chiquitas, repasamos el menú: golpes de realidad, lecturas improvisadas y descartes oficiales, todo con ese ánimo jocandi que la coyuntura, tan generosa, vuelve inevitable.
¿Nunca es tarde?
A estas alturas del partido, la mayoría de peruanos debe haber visto ya las imágenes de las requisas ejecutadas en las celdas que los expresidentes Martín Vizcarra, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Castillo ocupan en el penal de Barbadillo. Pero un detalle nos llamó la atención: que en el espacio que este último ocupa se apreciaron varios diarios. Empezó a leer noticias, todo indica.
Golpe de realidad
Para muchos está aún fresco en la memoria aquella vez hace cuatro años en la que el golpista, cuando aún era jefe de Estado, ofreció una entrevista al periodista Nicolás Lúcar, a quien le dijo con soberbia que no leía periódicos “porque no tienen nada que sacar”. Al parecer, por fin entendió lo necesario que es estar informado, aunque un poquito tarde.
Bien informado
En el breve video en el que aparece Castillo, este viste una camiseta de Universitario mientras ojea un diario: la edición del último domingo de Correo. Por un instante, observó la noticia del polémico empate de la “U“ en Cusco, aunque la pasó rápidamente, acaso nervioso, mientras preguntaba si a Vizcarra también le hacían una requisa. Sin duda, ha mejorado sus lecturas.

Lágrimas de Lagarto
Ya que mencionamos estos allanamientos, el que hayan comprendido a todos los exmandatarios de Barbadillo no hace más que cerrarle la boca al vacado Martín Vizcarra, quien se victimizó por redes sociales por ser objeto de una requisa, aparentemente muy necesaria... eso de que casi en tiempo real pueda postear en X debe alertar a ciertas autoridades carcelarias.
Al archivo
En otro plano, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó el Informe Nº 11-2026-MTCV-JNJ, mediante el cual desestimó la denuncia formulada por Gino Román, director de la organización Equidad, contra la titular del PJ, Janet Tello Gilardi, por una presunta omisión en su Declaración Jurada de Intereses, pues no consignó información relacionada con su sobrina, Daniela Moreno Tello.
Caso cerrado
Según la JNJ, tras el análisis de los hechos y la normativa aplicable, el informe concluye que no se configura infracción alguna ni se advierte incumplimiento de las obligaciones establecidas, ya que la información cuestionada no se encuentra dentro de los supuestos exigibles para su declaración. A pasar la página.
Descarte
No es la primera vez que lo hace, y quizá tampoco sea la última. El canciller Hugo de Zela descartó ayer –de nuevo– que no se allanará la embajada de México para detener a la golpista Betssy Chávez, acción que el presidente José Jerí insinuó en una pasada entrevista. Todo lo que acarrea una declaración improvisada.





