Una movilización nacional contra la violencia, el acoso y la discriminación hacia las mujeres alista un grupo de ciudadanos, a través de la red social Facebook, para el próximo 13 de agosto a las 15.00 horas.
La marcha “Ni una menos”, que ya cuenta con más de 39 mil adeptos y el respaldo de diversas organizaciones, surge en protesta por las recientes sentencias del Poder Judicial que favorecen a los agresores de Lady Guillén y Cindy Contreras, víctimas de violencia.
Asimismo, pretende concientizar a la población sobre las alarmantes cifras de feminicidio y tentativas: 54 y 118, respectivamente, en lo que va del año.
IMPUNIDAD. Según Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, el evento “responde a la indignación social que han generado estos hechos”. Sin embargo, señaló que se requiere que las autoridades acaben con la impunidad.
“El 42% de las mujeres que no denuncia un hecho de violencia considera que no sirve de nada hacerlo. Existe descrédito en nuestro sistema de justicia y con justificación”, comentó a Correo.
Meléndez precisó que solo el 27% de víctimas se atreve a entablar una acusación a su agresor. “Cómo podemos exigir a las mujeres que denuncien si al final las decisiones de los magistrados las dejan desamparadas”, cuestionó.
Investigación. Los polémicos fallos que dejaron en libertad a Adriano Pozo y Rony García, agresores de Contreras y Guillén, respectivamente, serán indagados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a pedido del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.
El objetivo es evaluar si los jueces del Juzgado Penal Colegiado de Ayacucho y la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima Norte incurrieron en una inconducta funcional.
Al respecto, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, señaló que los jueces deben “asumir con mayor compromiso la necesidad de proteger la integridad de la mujer”.
Por su parte, Patricia Sarmiento, de la Defensoría del Pueblo, señaló que en ambos casos la intención de los atacantes no solo fue agredirlas, sino asesinarlas. Meléndez añadió que no se agregaron los agravantes de violación y secuestro.