Según indicó el INEI en 2019, solo 52,9% de los hogares limeños tienen acceso a internet. (Foto: GEC)
Según indicó el INEI en 2019, solo 52,9% de los hogares limeños tienen acceso a internet. (Foto: GEC)

Para el Digital Champion Leader & Control System Line Manager de ABB en Perú, Álvaro Castro, requiere mejorar su conectividad e integrar sus sistemas. El ejecutivo también señala que muchos servicios públicos como la gestión del transporte, la seguridad y la salud son algunos de los rubros que más necesitan digitalizarse en la ciudad.

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“Hay algunos distritos de la ciudad que están innovando al haber implementado, por ejemplo, bibliotecas virtuales e internet en parques y espacios públicos. Además, se ha facilitado el pago impuestos a través de aplicaciones o páginas web. Evidentemente, hay un largo camino por recorrer”, afirma el especialista.

Para él, además, también hubo un avance producto de la pandemia, ya que las empresas han invertido más en trabajo remoto, canales de venta online y en tecnologías que les permitan monitorear sus operaciones a distancia.

No obstante, para tener una Lima mucho más digitalizada, Castro señala que el primer gran paso es que la mayoría de los ciudadanos de la capital se conecten a Internet. De hecho, el espacio de mejora en este punto es amplio.

Según indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2019, solo 52,9% de los hogares limeños tenían acceso a él.

“Creo que deberíamos ver formas innovadoras para hacer que Internet llegue a las zonas más remotas de la capital, tal vez con proyectos comunales. También sería importante entregar equipos de bajo costo a los ciudadanos de esas zonas a fin de que su conectividad sea garantizada”, afirma Castro. Y añade: “Lima necesita digitalizar y tener mucho más integrados todos los sistemas. Por ejemplo, en el sistema de salud, durante las emergencias, las ambulancias deberían tener una ruta preestablecida para llegar a un punto de destino vía semáforos inteligentes. Sería posible habilitar toda la ruta en verde para que esta ambulancia pueda transitar sin problemas y llegue a su destino de manera rápida”.

Castro también indica que en la ciudad deberían desarrollarse más áreas, como telemedicina, masificación de citas médicas a través de aplicaciones, seguridad ciudadana digitalizada, laboratorios virtuales, etcétera.

Otro punto que toca el especialista es que para este proceso es necesario utilizar tecnologías digitales en el transporte de la ciudad.

“Deberíamos contar, por ejemplo, con una aplicación que ordene la información del servicio público de transporte e indique en cuanto tiempo arribará el próximo bus de cada una de las líneas. Esta misma aplicación debería indicar si hay tráfico y detallarnos la ubicación de cada de los buses y trenes”, comenta.

Asimismo, el Digital Champion Leader & Control System Line Manager de ABB en Perú afirma que la digitalización de Lima no solo sería clave para el transporte, la seguridad y la salud, pues este proceso también ayudaría a recuperar áreas verdes de la ciudad.

“Una ciudad más digital y eficiente puede priorizar la plantación de árboles y la construcción de parques”, indica el ejecutivo.

Zona de soluciones

Para Álvaro Castro, las empresas e industrias son el motor económico de una ciudad como Lima. En ese sentido, señala que para que la tecnología llegue a todos los sectores empresariales de la capital (pequeña y microempresa), como sucede en las ciudades inteligentes, existen algunas soluciones.

La primera es contar con “consultores tecnológicos” que ayuden a las mypes y pymes. “Es decir, crear una relación entre las empresas de tecnología y las empresas tradicionales que les permita a este último grupo introducir tecnología en sus operaciones para mejorar su producción. Esto debe impulsarse desde el lado privado”, explica.

La segunda solución que propone Castro es que el Gobierno sirva como garante y promueva un vínculo entre las empresas tradicionales y las compañías de tecnología a fin de que estas últimas ayuden a las primeras a mejorar su eficiencia y reducir sus riesgos mediante la digitalización.

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