Las conductoras de Buenos Días Perú, Pamela Acosta y Claudia Chiroque, se sumaron a una campaña en Perú para romper con los tabúes y normalizar el tema de la menstruación. Durante la emisión del programa, simularon una vuelta a clases, sentadas en carpetas escolares, y hablaron sobre la necesidad de frenar el bullying menstrual en las aulas y promover la aceptación de la menstruación en la educación de las niñas.
Pamela Acosta señaló que “el 99% de las niñas en Perú han sentido vergüenza en sus colegios debido a comentarios sobre la menstruación, ya sea de sus compañeros o, en algunos casos, de sus propios profesores, según datos de UNICEF”. Esta situación provoca que más de un millón de niñas falten a clases cada mes durante su periodo debido al bullying.
El comentarista deportivo Omar Ruiz Somocursio también participó en el segmento, comentando: “Tengo una hija de 10 años y me siento identificado con este tema; por eso, me parece estupenda la campaña de concientizar sobre situaciones que vivimos día a día”.
La iniciativa, parte de la campaña Sangrar es Normal, incluyó la acción simbólica de “La carpeta vacía”, en la que los periodistas intercambiaron su set habitual por carpetas escolares vacías para representar la ausencia de niñas que faltan a clases por el bullying menstrual. Influencers como Christh Palomino (‘El chico de las noticias’), Yanira Dávila y Meylin Chang también se unieron a la campaña, amplificando el mensaje en redes sociales. La campaña, impulsada por la marca Nosotras de Essity, busca sensibilizar sobre la salud e higiene menstrual a través de iniciativas como Educándonos por Igual y Bullying por Loving, dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia.