Alejandro González Iñárritu recibirá un Óscar especial por obra de realidad virtual
Alejandro González Iñárritu recibirá un Óscar especial por obra de realidad virtual

El mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá un  especial por su obra "Carne y Arena", un proyecto artístico que demuestra los dramáticos momentos de la detención de un grupo de inmigrantes al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El proyecto de realidad virtual lo realizó con el director de fotografía Emmanuel Lubezki. Durante cuatro años, ambos trabajaron construyendo la obra, que fue presentada el la última edición del Festival de Cannes.

La Academia lo reveló

"La junta está orgullosa de presentar este Óscar especial a "Carne y Arena", en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica", señaló John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood, quienes entregan los Óscar.

"Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emocional", indicó Bailey. "Más allá del avance creativo de la realidad virtual, nos conecta visceralmente a las realidades políticas y sociales candentes de la frontera entre EEUU y México", agregó.

La experiencia

Al respecto, Gónzález Iñárritu reveló en el Festival de Cannes: "La realidad virtual es todo lo que el cine no es. Es el nacimiento de un medio totalmente distinto. Quizás el octavo arte".

El proyecto de realidad virtual de Alejandro G. Iñárritu lleva al espectador al desierto de Sonora, donde vive la tensión de un grupo de inmigrantes ilegales que pretenden ingresar a los Estados Unidos; sin embargo, las autoridades los retienen.

Para vivir la dramática experiencia, el espectador ingresa a una instalación con lentes de realidad virtual, casco y mochila. Además, debe estar descalzo, pues se encuentra en un desierto.

El espectador no es parte del grupo de indocumentados, pero sí está presente observando todo alrededor. Al final, el espectador se encuentra con las verdaderas personas que inspiraron el proyecto de Alejandro G. Iñárritu.

Los Óscar de Iñárritu

Iñárritu ya ha ganado el Óscar en otras oportunidades. En 2014, ganó a mejor director, mejor película y mejor guion original por Birdman. Al año siguiente, repitió como mejor director por The Revenant.