Un tambograndino que destaca en el arte, con su talento en la escultura. Culminado los Juegos Florales a nivel de la DREP, Javier Ato Yamunaqué, estudiante de 5to. año de secundaria en la I.E. Horacio Zevallos de Malingas, ha sido reconocido a nivel Regional con su obra “El compadre Filiponcio y doña Panchita”.
Javier avanzó a la etapa Nacional en estos juegos escolares que es organizado por el Ministerio de Educación y su obra resalta las tradiciones y costumbres de la comunidad de Tambogrande, retratando a una familia campesina.
En ella se muestra a un agricultor descansando tras largo día de trabajo con un poto de chicha en una mano y su herramienta en la otra. A su lado, su mujer amamanta a su hijo mientras sostiene una bandeja con comida y a sus pies duerme su perro guardián. La escena se complementa con el sombrero, la alforja y la ropa tradicional, dándole un toque de realismo.
PUEDES VER: Fortalecen a los líderes estudiantiles a través de Cabildo Escolar
UN ARTISTA
Javier Ato, contó con la asesoría del profesor Miguel Ángel Juárez, docente de arte y cultura, quien con su experiencia lo orientó en el proyecto escultórico, modelando la obra con una técnica, destacando el modo rural donde se realiza la escena.
“Para la elaboración de la escultura se usó bolsas de papel de sacos de azúcar y de cemento y el proceso duro un mes a fin de darle forma y volumen, hasta lograr una bella pieza. El talento de Javier es innato y único”, señaló el asesor.
Asimismo indicó que se quedó sorprendido de la habilidad mostrada por Javier, para asimilar en forma rápida lo que se quería plasmar, mostrando esmero y responsabilidad.
Por su parte el artista escolar manifestó, “Me siento feliz porque con mi esfuerzo y dedicación he logrado algo que al principio parecía inalcanzable, ya estamos en la etapa Nacional, esperando con mucho entusiasmo los resultados”, expresó emocionado Javier Ato.
Cabe señalar que su colegio participó de un concurso de murales organizado por la comuna local, quedando en segundo lugar, siendo liderado la obra por Javier y su maestro Miguel Ángel, dicho mural representa los diferentes lugares turísticos del distrito, su riqueza agrícola e histórica.