El coco, fruto del llamado comúnmente cocotero, sus cáscaras son de mucha utilidad para la artesanía de nuestra región. Y en Sullana, encontramos al maestro Antonio García Domínguez, quien elabora innovadores artículos que son utilizados en el hogar o para uso personal.
Don Antonio muestra más de 40 artículos a base de esta especie y dice sentirse orgulloso de haber sacado a su familia adelante con este gran talento que Dios le dio para fabricarlos y además ha podido comprar una casa y un carro para poder trasladar sus artículos.
Durante la exposición de artesanía que se desarrolló en el Centro de Promoción Turística de la comuna piurana, don Antonio presentó aretes, pulseras, monederos, ganchos para cabello, collares, cinturones, etc., elaborados utilizando lijas, pinzas, taladro, pasta de pulir, entre otras herramientas.
PUEDES VER: Artista piurano revoluciona el arte con nuevas técnicas
HISTORIA
Fue durante las lluvias de 1983, cuando el sullanero conoció a un ciudadano colombiano dedicado al arte de coco en la Feria de Reyes, donde aprendió de esta artesanía para vender sus primeros productos.
Con la experiencia y perfeccionamiento de las técnicas, el maestro Antonio inició este negocio con la venta de aretes, elaborados de las cascaras de cocos que empezó a recoger en las parcelas. De esta manera, el producto reciclado fue transformado en bellezas obras de arte que son adquiridos por los turistas nacionales y extranjeros.
El artista ocupó en el segundo lugar del concurso al Gran Maestro 2007. También ha sido ganador de los primeros premios con “La Capullana de Oro”. Lo pueden ubicar en su página de Facebook como “Artesanos Sullana” y en su cuenta de Instagram “Coco.arte_perú.