Wilmer Lalupú Flores y Joaquín Ramos Alarcón llevan su Proyecto "Expresiones del alma".
Wilmer Lalupú Flores y Joaquín Ramos Alarcón llevan su Proyecto "Expresiones del alma".

Los artistas piuranos Flores (Monte Castillo) y Joaquín Ramos Alarcón (de Catacaos radicado en Bs.As. Argentina), expondrán sus obras como invitados especiales a los festejos del XXI aniversario del Museo Regional de Artes Plásticas de Calilegua Jujuy en Argentina.

Ellos van llevando el proyecto de arte de pintura bipersonal “Expresiones del alma” en sus 30 años de difundir el arte de ambos artistas, Joaquín Ramos y Wilmer Lalupú, quien además es docente del colegio José Olaya Balandra del A.H. Nueva Esperanza.

La muestra que expondrán serán en las primeras jornadas de artes latinoamericanas, durante el 3 al 6 de agosto, en el Complejo Cultural Cacique Calilegua de Jujuy donde expondrán artistas de Chile, Perú, Oruro Bolivia, Argentina, la Rioja, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Coronel Dorrego de Buenos Aire.

PUEDES VER: Los amantes del grabado en Piura realizan exposición nacional

PROYECTO

Asimismo estarán presentes escultores, ceramistas, pintores, antropólogos y conferencistas, todos con su creatividad plástica, donde además pintarán algunos cuadros y murales. Los trabajos realizados en este encuentro de artistas latinoamericanos pasan a formar parte del museo de la ciudad como patrimonio cultural regional.

“El proyecto “Expresiones del alma” es la investigación técnica, teórica y práctica del trajinar en el camino desde hace 30 años de nosotros, llevando consigo una propuesta coherente del quehacer de los expositores que vienen bregando en este arduo andar, obras de formatos diversos y también proyectos sobre papel”, dijo el plástico de Monte Castillo.

MIRA ESTO: Niños piuranos en concurso “Pintando mi escuela libre de violencias”

CRÍTICA

El artista visual y crítico de arte, Francisco Mauricio Ortiz señala sobre la exposición, “la pintura de norte del Perú, tiene una fuerza expresiva marcada por el tratamiento enérgico y cálido de su medio ambiente, incluyendo sus calles y personajes, escenario que dominan Joaquín Ramos y Wilmer Lalupú”.

Más adelante refiere, “Joaquín Ramos, es el pintor de las calles infinitas, por donde transitan quizás los personajes de Wilmer Lalupú, calles cálidas y terrosas que suben como queriendo alcanzar a un ser superior o alejarse de una realidad dura y hermosa, calles donde el viento de la tarde levanta el yucún que envuelve todo en una atmósfera sutil de sombras”.

Al referirse a Wilmer Lalupú, quien hace gala de ser propulsor de futuros artistas plásticos desde las aulas del colegio José Olaya, nos dice, “Wilmer, es un pintor de los seres humanos que con su mirada penetrante se ha decidido a conquistar su porvenir. Su geografía es variada podemos encontrar fuerza y luz en los fondos de sus retratos, como también puentes que unen cada valle o montaña en su agitada composición de imágenes”, resalta.

Finalmente Francisco Mauricio señala muy convincente, “reitero que el arte de Joaquín Ramos se complementa con el de Wilmer Lalupú, es el camino que uno crea para que transiten los personajes del otro, es la vida que lleva a estas circunstancias, no es nada coordinado, es la fuerza de la capacidad creativa de estos artistas piuanos”.