El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, ofreció un variado programa, que incluyó la participación de familias de diversas provincias de La Libertad, a través del programa Museos Abiertos (MUA).
VER MÁS: Trujillo: Club de Leones de Palermo se lleva el “León de Oro”
Esta iniciativa que permite el ingreso gratuito, convocó en el Museo de Sitio de Chan Chan a 1,169 visitantes y en el Conjunto amurallado Nik An, a 2,039 personas.
El variado programa convocó a autoridades y artesanos de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, estudiantes de Pacasmayo, Laredo, Moche y el Gobierno Regional de La Libertad.
“Agradecemos a todas las familias que nos visitaron durante nuestra programación de Museos Abiertos- octubre. Nos llena de satisfacción saber que más provincias están participando con nosotros, en esta tarea de difusión del arte y cultura”, enfatizó David Calderón, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.
El momento musical estuvo a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y también de los músicos del Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”, quienes ofrecieron, en diferentes momentos, música variada para todos los gustos.
La exitosa actividad cultural, también ofreció un taller de elaboración de Caballitos de Totora a cargo del maestro Agustín Piminchumo, reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura. Así, padres de familia, junto a sus hijos, aprendieron a elaborar caballitos de totora. Toda una experiencia para las familias.
PUEDE LEER: Javier López y Darling Pérez: abogado y médico. Escritores liberteños
Una de las actividades más esperadas, fue la cura tradicional con productos naturales. Las encargadas de sanar a los voluntarios que se dieron cita en el MUA, fueron las portadoras de conocimientos ancestrales de la medicina tradicional de Huanchaco, Juana Miranda Juárez y María Patricia Barrena Gurbillón, quienes practicaron la limpia espiritual con técnicas naturales. Es importante destacar que esta técnica ancestral forma parte del Patrimonio vivo de Huanchaco y de diversas zonas del Perú.
Durante esta edición de Museos Abiertos, también se premió a los ganadores del concurso de pintura “Chan Chan por la paz”, organizado por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura.