El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, ofreció un variado programa, que incluyó la participación de familias de diversas provincias de La Libertad, a través del programa Museos Abiertos (MUA).
VER MÁS: Trujillo: Club de Leones de Palermo se lleva el “León de Oro”
Esta iniciativa que permite el ingreso gratuito, convocó en el Museo de Sitio de Chan Chan a 1,169 visitantes y en el Conjunto amurallado Nik An, a 2,039 personas.
El variado programa convocó a autoridades y artesanos de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, estudiantes de Pacasmayo, Laredo, Moche y el Gobierno Regional de La Libertad.
“Agradecemos a todas las familias que nos visitaron durante nuestra programación de Museos Abiertos- octubre. Nos llena de satisfacción saber que más provincias están participando con nosotros, en esta tarea de difusión del arte y cultura”, enfatizó David Calderón, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.
El momento musical estuvo a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y también de los músicos del Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”, quienes ofrecieron, en diferentes momentos, música variada para todos los gustos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LRAMNRPYHBHWRJPM77MJAXUUJM.jpg)
La exitosa actividad cultural, también ofreció un taller de elaboración de Caballitos de Totora a cargo del maestro Agustín Piminchumo, reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura. Así, padres de familia, junto a sus hijos, aprendieron a elaborar caballitos de totora. Toda una experiencia para las familias.
PUEDE LEER: Javier López y Darling Pérez: abogado y médico. Escritores liberteños
Una de las actividades más esperadas, fue la cura tradicional con productos naturales. Las encargadas de sanar a los voluntarios que se dieron cita en el MUA, fueron las portadoras de conocimientos ancestrales de la medicina tradicional de Huanchaco, Juana Miranda Juárez y María Patricia Barrena Gurbillón, quienes practicaron la limpia espiritual con técnicas naturales. Es importante destacar que esta técnica ancestral forma parte del Patrimonio vivo de Huanchaco y de diversas zonas del Perú.
Durante esta edición de Museos Abiertos, también se premió a los ganadores del concurso de pintura “Chan Chan por la paz”, organizado por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura.