Los “Jueves de Camisea” en el Museo de Arte de Lima (MALI) se han consolidado como una iniciativa clave para promover la cultura y el arte en nuestra sociedad, permitiendo el ingreso gratuito al museo todos los jueves. Esta propuesta, resultado de una alianza entre el MALI y Camisea, ha permitido que más de 5,200 de personas disfruten de las exposiciones y actividades culturales que se desarrollan semanalmente.
El pasado jueves 22 de agosto, el MALI abrió sus puertas para recibir a las comunidades nativas de la Amazonía peruana, Yine y Matsigenka, ubicadas en el Bajo Urubamba, área geográfica donde se produce el gas de Camisea. Por primera vez, las maestras artesanas de estas comunidades presentaron sus técnicas ancestrales en el museo, compartiendo con el público la riqueza de su arte tradicional a través de una exposición interactiva que incluyó telar a cintura, fibra vegetal, bisutería y talleres educativos dirigidos a niños.
“Quiero agradecer a Camisea porque nos ayudan a preservar nuestra cultura y permiten que nuestro arte y sabiduría ancestral se visibilicen más, demostrando que aún siguen vigentes, transmitiéndose de generación en generación, siempre manteniendo nuestra originalidad en los productos que elaboramos”, expresó Teresa Sebastián Sandoval, maestra artesana y profesora de educación primaria de la comunidad Yine.
“Esta propuesta se enmarca en la celebración de los 20 años de Camisea, y estamos muy contentos de esta alianza que hemos venido desarrollando en años anteriores con gran éxito. Gracias a esta colaboración, hemos podido presentar las obras de las comunidades Matsigenka y Yine en el gran hall del museo, acercando sus productos al público”, manifestó por su parte Gustavo Zapata, gerente general del MALI.
Los “Jueves de Camisea” continuarán desarrollándose hasta marzo de 2025, con una programación especial que incluirá nuevas exposiciones, talleres y actividades diseñadas para seguir acercando la cultura y el arte a todos los peruanos.