Danzantes y músicos de Caylloma arribaron a la Plaza de Armas de Arequipa al son de la Wayllacha, la expresión musical del Valle del Colca que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el pasado 16 de julio por el Ministerio de Cultura.
Los pobladores del Colca realizaron una conferencia de prensa para presentar todos los atractivos turísticos que poseen y tras ello, realizaron la representación, aprovechando que hoy es el Día Mundial del Turismo.
MIRA: Tercer día de plantón en el Gobierno Regional de Arequipa por parte de trabajadores
Si bien la danza del Wititi es una de las expresiones artísticas que la población relaciona más con Caylloma y Arequipa, la Wayllacha está presente en todas las jurisdicciones de dicha provincia, como son: Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Cabanaconde, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Tuti, Sibayo, Callalli, Tisco y Huambo. Otros puntos de difusión, son: Caylloma, Majes, Lluta, Huanca y San Antonio de Chuca.
La expresión musical relaciona el sonido de instrumentos, canto, baile, fiesta, historia y memoria. Se practica en días festivos, entre ellos en los bautizos, las bodas y hasta funerales. “El arpa, las guitarras, mandolina y el acordeón son los instrumentos usados en la Wayllacha. Incluso, lo típico en Caylloma, en las fiestas, es salir a las calles y bailar con todo los presentes”, explicó uno de los músicos.
MIRA: Juzgado de Arequipa sentencia a una mujer por agredir a su expareja
La palabra Wayllacha proviene de waylla, una referencia a la culminación de una construcción. Durante el techamiento de las casas, en las zonas populares se suele celebrar bailando y compartiendo.
Esta expresión musical tiende a ser una composición colectiva donde la población va aportando e improvisando letras. La danza es ágil y busca integrar a toda la comunidad.