El cementerio La Apacheta se ha convertido en un museo porque alberga los restos de destacados personajes que forjaron la historia arequipeña, además de la arquitectura de los nichos y mausoleos que tienen más de 150 años. Un valor que se espera sea reconocido no solo por los ciudadanos e historiadores, sino también por las entidades correspondientes.
Ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Correo te lleva de paseo a este camposanto que tiene 191 años de historia y guarda incontables historias de expresidentes, fundadores, luchadores, músicos, entre otros, que dejaron huella.
MIRA: Arequipa: Población de Huaynacotas accedió a servicios y consultas judiciales gratuitas
A través de los recorridos diurnos, los orientadores de la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de la Región Arequipa, darán a conocer a detalle la historia de cada personaje y su aporte en la construcción de Arequipa y el país. De acuerdo al gerente general de la Beneficencia de Arequipa, Augusto Arce Paredes, esta experiencia se aplica por primera vez y se espera su continuidad, a fin de velar y preservar como patrimonio.
Entre los personajes están; Horacio Zeballos Gámez, profesor y político peruano, revolucionario que no se quedó solo como dirigente gremial, sino que fue militante. “Horacio, tu pueblo, colegas e hijos, fuiste el paradigma de lucha por la justicia y dignidad de los maestros del Perú”, se lee en la placa.
MIRA: Madre e hijo fueron atropellados cerca al cementerio de Mariano Melgar en Arequipa
Tan solo ingresar al camposanto, de lado izquierdo, se ubica el mausoleo de Los Dávalos, que dejaron sus mejores marineras, pampeñas, huainos y yaravíes. También se encuentran los nichos de Manuel Muñoz Najar, Víctor Lira, María Josefa de la Fuente de Bolognesi (esposa de Francisco Bolognesi) que apoyo a su esposo en la guerra con Chile.
Se recuerda a Benigno Ballon Farfán, reconocido compositor y músico peruano; mausoleo de Pedro P. Díaz, María Santos Corrales Vda de Amat y León (musa de Mariano Melgar Valdivieso), La familia Sánchez, quienes fueron los pioneros en la industria arequipeña; Víctor Apaza considerado un santo, y muchos más.
“Además, se tiene un proyecto de un cenotafio en honor a Andrés Avelino Cáceres, el brujo de los Andes”, dijo.