La población disfruta todos los años del Corso de la Amistad. (Foto: GEC)
La población disfruta todos los años del Corso de la Amistad. (Foto: GEC)

Arequipa tiene gran respeto y conservación de sus tradiciones, que fueron heredadas de generación en generación. Un buen ejemplo de esto es el Corso de la Amistad, que, una vez más, se celebrará por todo lo alto, en conmemoración del 484° Aniversario de Fundación Española de la Ciudad Blanca.

Sin bien no se conoce la fecha exacta de su primera edición, el historiador Rommel Arce indicó que esta fiesta popular tuvo sus inicios en los años 70, con el nombre de Gran Parada Leonística.

MIRA: En busca de Menelik del siglo XXI, legendario toro que hizo vibrar a la sociedad arequipeña

Uno de los pasajes históricos que llevaron a hacer de este pasacalle alegórico una celebración, es que en 1947 el entonces regidor Augusto Valdivia promovió la Semana de Arequipa, que significaban siete días de celebración por el onomástico de la ciudad, la misma que fue creciendo con el aporte de actividades culturales y académicas.

El Club de Leones de Arequipa organizó por primera vez la parada que perduró por muchos años, es por eso que el nombre inicial fue Gran Parada Leonística.

MIRA: XX Concurso Sur Peruano del Caballo de Paso en Sabandía del 15 al 17 de agosto

Este club es una organización de ciudadanos, creada el 21 de abril de 1948. Esta institución brinda voluntariamente ayuda y consulta médica a las personas de más bajos recursos económicos de la región arequipeña.

La organización del corso luego pasó por manos de diferentes instituciones hasta tener como organizador oficial a la Municipalidad Provincial de Arequipa.


El Corso de la Amistad

Cada delegación representa aspectos culturales y folclóricos propios de su región a través de danzas, vestimentas típicas, música y carros alegóricos.

El corso generalmente comienza con la entrada de las autoridades locales y regionales, seguidas por las delegaciones invitadas. Cada participante desfila en un orden preestablecido, y se segmentan por cuatro agrupaciones.

MIRA: Gobernador Arequipa sobre postular para una reelección: “Ese es un tema que hay que verlo”

El corso, no solo enriquece culturalmente a la ciudad, sino también promueve el turismo y refuerza el sentido de identidad y orgullo entre los habitantes locales.

El recorrido de este año empezará en la plaza Mayta Capac, Miraflores, pasando por la Av. Independencia hasta el estadio Melgar.