En el marco del Día Internacional del Turismo, la Municipalidad Provincial de Ayabaca, a través de la Oficina de Turismo y en colaboración con CARE Perú, organizó la II edición del desfile de moda “Ayabaca Moda y Estilo”.
Este evento que deslumbró a los asistentes se convirtió en un espacio de celebración cultural y artística, destacando las creaciones con un protagonismo absoluto de las artesanas locales y sus creaciones únicas.
Además no solamente fue por la celebración del turismo, sino también para resaltar el patrimonio cultural y artístico de la región, que encabezó el alcalde Darwin Quinde Rivera, el jefe de turismo Homero Ríos, regidoras y las bellezas de la Señora Perú 2018, Rocío Jaramillo y Miss Turismo Piura, Gelen López Paz.
PUEDES VER: En Piura inauguran Casa Cultural “tejiendo memoria” de Yanchalá
ARTE TEXTIL
Las modelos, bajo la dirección creativa de la talentosa diseñadora ayabaquina Elizabeth Rivera, lucieron prendas de alta calidad y belleza, confeccionadas por las artesanas de las asociaciones textiles de Yanchalá, Nogal, Rodeopampa, Cujaca, Cunante, Montero, Lagunas y Ayabaca.
Fue un tributo al arte del tejido, un oficio que en Ayabaca trasciende generaciones y que lleva consigo no solo habilidad técnica, sino también la emoción y la identidad cultural de su gente. Cada pieza presentada es el resultado de horas de minucioso trabajo, en el que las artesanas impregnan su pasión y dedicación, creando prendas que son verdaderas obras de arte.
MIRA ESTO: Aypate, una hermosa arquitectura inca establecida en Ayabaca
GASTRONOMÍA
Por otro lado se realizó una feria gastronómica por las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, que reunió a artesanos y emprendedores gastronómicos locales, permitió a los asistentes disfrutar de lo mejor de la cultura y tradición ayabaquina.
La feria se constituyó en un espacio en el que se destacó el talento y esfuerzo de nuestros productores locales, quienes exhibieron una variedad de platos típicos y reafirmando la voluntad de la comuna en promover el turismo y el desarrollo económico de la comunidad, impulsando la visibilidad de los emprendedores y fortaleciendo la identidad cultural.
Este evento posiciona a Ayabaca como un referente cultural, invita a descubrir el encanto de su herencia, donde el arte textil y la belleza natural convergen en una experiencia inolvidable.